Pasar al contenido principal
AFP

Lo que se sabe del incendio de Notre Dame de París

PARÍS |

Un incendio que arranca en la parte superior de la catedral, una aguja que se desploma y un monumento histórico que amenaza con derrumbarse. Esto es lo que sabemos del violento incendio que arrasó hoy la emblemática catedral de Notre Dame de París.

El fuego arrancó en el techo

El fuego estalló hacia las 16:50 GMT. "No estaba lejos, vi el humo. Al principio pensé que era el [hospital] Hotel-Dieu y luego entendí que en realidad era la catedral. Llegué y empezaron a caer cenizas", cuenta Olivier de Chalus, el encargado de los guías voluntarios de la catedral.

El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado.

Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo conocido como "el bosque" debido "al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol".

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria".

La pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral "centra la atención de los investigadores", precisó una fuente cercana al caso.

Los investigadores interrogaron el lunes a los obreros, indicó la Fiscalía.

Incendio "controlado" -Los bomberos anunciaron la madrugada del martes que el incendio estaba "completamente controlado y parcialmente sofocado". Solo quedaban activos algunos "focos residuales".

Hacia las 20:50 GMT, habían anunciado que la estructura de Notre Dame estaba "preservada en su globalidad".

Para tratar de controlar rápidamente el incendio se había desplegado un importante dispositivo de emergencia, compuesto por 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura.

Utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: "El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura", tuiteó la Seguridad Civil.

¿Qué daños provocó?

Hacia las 17:50 GMT, la aguja de la catedral, uno de los símbolos de París con sus 93 metros de altura, se hundió. En pocas horas, una buena parte del techo del edificio se vio reducido a cenizas.

Según el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, el balance material es "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe".

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron sin embargo ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

"Años de obras"

Restaurar el edificio requerirá "años de obras", estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

"Para responder a múltiples demandas", la Fundación del Patrimonio lanzará el martes una "colecta nacional" para la reconstrucción de Notre Dame, anunció en un comunicado a la AFP.

Por la noche, la familia Pinault, una de las más ricas de Francia, anunció el desbloqueo de 100 millones de euros para Notre Dame.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien al visitar el lugar se vio invadido por la emoción, aseguró que "se lanzará una suscripción nacional" y que "más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos [...] que vendrán a contribuir, y reconstruiremos".

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...