Pasar al contenido principal
EFE y AFP

Grupo de Lima exhorta a la ONU a "tomar acciones" sobre la crisis en Venezuela

El Grupo de Lima, reunido en Santiago hoy, exhortó a Naciones Unidas a "tomar acciones" para evitar el progresivo avance de la crisis en Venezuela y garantizar la asistencia humanitaria.

Los países miembros del grupo, creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela, "exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela", se escribe en uno de los puntos de la declaración final del encuentro.

Asimismo, llamó a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, "a socios regionales" como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima para exigir la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela.
   
El Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional a que continúe adoptando sanciones en contra del "régimen ilegítimo (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del Gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado".
   
 De la misma forma, se llamó a esos actores "a brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".
   
Otro de los exhortos tuvo como destinatario a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, para "avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".
   
El Grupo de Lima reiteró su apoyo "a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho" en Venezuela conducido por los propios venezolanos, condenó "el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro" y rechazó cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar".
   
Reiteró asimismo su apoyo al presidente de la Asamblea General de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por mas de 50 países, e hizo "responsable personalmente a Maduro por la vida, libertad e integridad" de Guaidó y del resto de miembros del Parlamento de la nación caribeña.
   
Además del canciller chileno, Roberto Ampuero, en la reunión de hoy del Grupo de Lima participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.
   
Honduras y Panamá estuvieron representados por sus vicecancilleres, José Barahona Herrera y Luis Miguel Hincapié, respectivamente.
   
Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades y también estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.
   
El Grupo de Lima definió que la próxima cumbre de cancilleres tendrá lugar en Guatemala, en una fecha aún por definir, y acordó también convocar en Lima a una Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela con la participación de todos los Estados que respaldan la recuperación democrática en ese país. 

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...