Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Juez prohíbe a Trump devolver a México a solicitantes de asilo

Una corte estadounidense bloqueó la política del Gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados, confirmaron ayer medios locales.

“Se prohíbe a los acusados continuar implementando o ampliando los ‘Protocolos de Protección al Migrante’”, escribió en su decisión el juez federal Richard Seeborg, de San Francisco.  

La decisión, que entra en vigor el viernes en todo el país y puede ser apelada, pone fin, al menos temporalmente, a los “Protocolos de Protección al Migrante” (MPP, del inglés), diseñados para solicitantes de asilo no mexicanos que entren por esa frontera con EEUU.

La política, bautizada por el propio Trump como “Quédate en México” (Remain in Mexico), buscaba detener los grandes flujos de inmigrantes a las fronteras, que se encuentran en los niveles más altos en una década.

“Un juez del 9no circuito acaba de decidir que México es muy peligroso para los migrantes. Muy injusto para EEUU. Fuera de control”, tuiteó el mandatario en respuesta a la decisión.

Varios cientos de personas que solicitaron asilo fueron devueltas a México para esperar el resultado de su solicitud en virtud de la política que se aplicó por primera vez en enero en el puerto fronterizo de San Ysidro, en California, y posteriormente se extendió a otros puntos de la extensa frontera.

En su fallo de 27 páginas, Seeborg dijo que la cuestión no era si el MPP era “una política sabia, inteligente o humana”, sino si exponía a los extranjeros a “circunstancias indebidamente peligrosas”.

La decisión se anunció igualmente apenas un día después de que la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo en momentos en que Trump busca endurecer la política de inmigración.

“Por mucho que lo intente, el Gobierno de Trump no puede simplemente ignorar nuestras leyes para lograr su objetivo de evitar que la gente busque asilo en EEUU”, indicó Judy Rabinovitz, abogada de ACLU que litigó el caso.

 

TRAMITAR ASILO PUEDE DURAR AÑOS

Las leyes de EEUU limitan el tiempo en que niños pueden ser detenidos en cárceles migratorias, por lo que muchas familias solicitantes de asilo quedan en libertad a la espera de que se analice su caso, un proceso que puede llevar años.

El Gobierno asegura que la mayoría de los solicitantes nunca comparece a sus audiencias en cortes migratorias.

“Por demasiado tiempo, nuestro sistema migratorio ha sido explotado por contrabandistas, traficantes y aquellos que no tienen derecho a permanecer en EEUU”, había dicho Nielsen en enero.

 

PRESIDENTE DE EEUU NIEGA QUE PLANEE VOLVER A SEPARAR A FAMILIAS INMIGRANTES    

EFE

El presidente Trump negó ayer que esté pensando en restaurar su polémica política de separación de familias indocumentadas en la frontera sur, y calificó de “vergonzosa” la decisión judicial que bloqueó su práctica de hacer esperar en México a quienes solicitan asilo en su país.

“No estamos pensando en hacer eso, no”, dijo Trump al ser preguntado sobre los rumores de nuevas separaciones de familias, durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

“Pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera -aseguró- Cuando no tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. Vienen como si fueran a un picnic, en plan ‘vamos a Disneylandia”.

Varios medios de comunicación estadounidenses informaron este lunes que Trump había repetido a sus asesores en las últimas semanas que le gustaría restablecer una política que lleve a la separación de familias, parecida a la que su Gobierno implementó a comienzos del año pasado.

La división de familias fue una consecuencia de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal, por la que EEUU procesaba criminalmente a los adultos indocumentados, algo que antes no se hacía, y que llevaba a alejar a los menores de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Trump puso fin a esa política en junio pasado, tras la decisión de un juez federal.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...