Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tensión al interior del oficialismo, tras descenso de Macri en sondeos

Cuando faltan cuatro meses para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, más conocidas como las PASO en Argentina, la tensión se agudiza al interior del oficialismo, al tiempo que varias figuras se desmarcan del liderazgo del presidente Mauricio Macri, cuya imagen ha visto una importante caída en los sondeos.

La última encuesta de la consultora Poliarquía confirmó el retroceso del mandatario, que busca la reelección en las elecciones de octubre.

Si en febrero su imagen alcanzaba el 28 por ciento, en marzo cayó tres puntos y llegó al 25 por ciento. La situación, según los analistas, también arrastró a otros dirigentes destacados del PRO, como la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que bajó del 47 al 42 por ciento, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo respaldo cayó del 34 al 30 por ciento.

Sin embargo, el problema es todavía más profundo para Cambiemos de cara a las presidenciales. No sólo porque varios candidatos a gobernador han anunciado que borrarán el sello de la coalición oficialista de sus campañas, sino también porque otros rostros miden hoy más que el presidente Macri en intención de voto.

Un estudio realizado a nivel nacional por la consultora Analía del Franco posicionó al diputado Martín Lousteau por encima de Macri en una posible interna de Cambiemos en las PASO, con una intención de voto de 29,6 por ciento y 26,7 por ciento respectivamente. No obstante, desde hace un tiempo viene liderando con más ventaja María Eugenia Vidal, que en febrero apareció con un 46,1 por ciento en un mano a mano con la opositora Cristina Fernández (43,5%), según la consultora Circuitos.

 

ANALIZAN SUBIR LOS SALARIOS

El Gobierno dijo ayer que analiza otorgar a los trabajadores del Estado un complemento salarial en compensación parcial por la alta inflación registrada el año pasado.

“Sí, estamos trabajando respecto de un complemento salarial para la paritaria 2018”, admitió en rueda de prensa el ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra.

Los sindicatos de trabajadores estatales cerraron en junio pasado una negociación salarial en la que obtuvieron un aumento del 15 por ciento, pero en noviembre, con una inflación en ascenso, el Gobierno les otorgó un alza adicional de 10 puntos porcentuales.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...