Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tensión al interior del oficialismo, tras descenso de Macri en sondeos

Cuando faltan cuatro meses para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, más conocidas como las PASO en Argentina, la tensión se agudiza al interior del oficialismo, al tiempo que varias figuras se desmarcan del liderazgo del presidente Mauricio Macri, cuya imagen ha visto una importante caída en los sondeos.

La última encuesta de la consultora Poliarquía confirmó el retroceso del mandatario, que busca la reelección en las elecciones de octubre.

Si en febrero su imagen alcanzaba el 28 por ciento, en marzo cayó tres puntos y llegó al 25 por ciento. La situación, según los analistas, también arrastró a otros dirigentes destacados del PRO, como la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que bajó del 47 al 42 por ciento, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuyo respaldo cayó del 34 al 30 por ciento.

Sin embargo, el problema es todavía más profundo para Cambiemos de cara a las presidenciales. No sólo porque varios candidatos a gobernador han anunciado que borrarán el sello de la coalición oficialista de sus campañas, sino también porque otros rostros miden hoy más que el presidente Macri en intención de voto.

Un estudio realizado a nivel nacional por la consultora Analía del Franco posicionó al diputado Martín Lousteau por encima de Macri en una posible interna de Cambiemos en las PASO, con una intención de voto de 29,6 por ciento y 26,7 por ciento respectivamente. No obstante, desde hace un tiempo viene liderando con más ventaja María Eugenia Vidal, que en febrero apareció con un 46,1 por ciento en un mano a mano con la opositora Cristina Fernández (43,5%), según la consultora Circuitos.

 

ANALIZAN SUBIR LOS SALARIOS

El Gobierno dijo ayer que analiza otorgar a los trabajadores del Estado un complemento salarial en compensación parcial por la alta inflación registrada el año pasado.

“Sí, estamos trabajando respecto de un complemento salarial para la paritaria 2018”, admitió en rueda de prensa el ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra.

Los sindicatos de trabajadores estatales cerraron en junio pasado una negociación salarial en la que obtuvieron un aumento del 15 por ciento, pero en noviembre, con una inflación en ascenso, el Gobierno les otorgó un alza adicional de 10 puntos porcentuales.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...