Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Cae Ministro de Educación de Brasil, segunda baja en sólo tres meses

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer en Twitter la destitución de su ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, la segunda baja de su Gobierno en menos de tres meses.

Vélez, un filósofo de origen colombiano identificado con causas ultraconservadoras, estaba en el punto de mira desde hace semanas, a raíz de una serie de polémicas que provocaron la salida de una veintena de altos funcionarios del Ministerio.

Su puesto lo ocupará a partir de ahora el economista Abraham Weintraub, también profesor universitario, quien era el “número dos” del Ministerio de la Casa Civil, una cartera clave para la coordinación de las acciones del Gobierno.

“Aprovecho para agradecer al Prof. Vélez por los servicios prestados”, afirmó escuetamente Bolsonaro al final del mensaje de Twitter en el que presentaba al nuevo ministro.  

El viernes, durante un encuentro con periodistas, el mandatario ultraderechista ya había avanzado que tomaría ayer su decisión final sobre el futuro de Vélez.

En febrero, Bolsonaro relevó al secretario general de la Presidencia y coordinador de su campaña electoral, Gustavo Bebianno, tras revelaciones de un supuesto esquema de creación de candidatos “fantasma” en el partido oficialista.

Las destituciones y renuncias en el Ministerio de Educación se dieron en el marco de una pulseada entre dos sectores que según la prensa se disputan la influencia en el Gobierno: el ala militar, que ocupa ocho de los 22 ministerios, y el ala “ideológica”, a la que pertenecía Vélez y que tiene entre sus representantes al canciller Ernesto Araújo.  

La prensa sindica al ya exministro y a Araújo en la esfera de influencia de Olavo de Carvalho, considerado como el “gurú” del bolsonarismo, que sin embargo acusó el viernes pasado a Vélez de “comportamiento traicionero”.

Los mismos medios apuntan a que el nuevo titular de Educación, Abraham Weintraub, también tendría el visto bueno de Carvalho.

Vélez se vio varias veces en el ojo de la tormenta por declaraciones polémicas.

La semana pasada afirmó que los militares que gobernaron Brasil de 1964 a 1985 no dieron un golpe de Estado ni instauraron una dictadura, sino un “régimen democrático de fuerza” y que pretendía introducir “cambios progresivos” en los manuales para “rescatar una versión de la historia más amplia”.  

El Ministro tuvo que dar marcha atrás cuando pidió en febrero que en las escuelas públicas se filmase a los niños cantando el himno nacional y reverenciando la bandera brasileña.  

Y debió disculparse por afirmar que los brasileños, cuando viajan al exterior, se comportan como “caníbales” robando objetos en aviones y hoteles.

Minimiza sondeos

Bolsonaro restó importancia a una encuesta de la agencia Datafolha en la que se registró una baja de su popularidad -que es del 32 por ciento- mientras aumentó la imagen negativa.

“¿Datafolha? No voy a perder el tiempo en comentar una encuesta de Datafolha que dijo que yo iba a perder las elecciones” en el balotaje de 2018, recordó el mandatario.

De acuerdo con el sondeo publicado este domingo en el diario Folha de San Pablo el 30 por ciento de la opinión pública tiene una imagen “mala o pésima” y el 33 por ciento “regular”.

 

2 cambios de ministros realizó el Presidente brasileño en menos de tres meses, lo que demuestra que no hay sintonía entre su Ejecutivo y él.

 

ADMINISTRACIÓN CON ESCOLLOS

Bolsonaro, un exmilitar de 64 años que mañana cumple 100 días en el poder, enfrenta una gestión  muy agitada en los primeros tres meses por varios episodios, entre ellos la revelación de que el oficialista Partido Social Liberal (PSL) recurrió a candidatos “fantasma” para recibir fondos electorales en la última campaña y las sospechas de irregularidades financieras de su primogénito, el senador Flávio Bolsonaro.

También la falta de resultados económicos, ley de pensiones   y las pugnas entre distintos grupos de su Gobierno.

 

EN EEUU MOURAO SE DIFERENCIA DE BOLSONARO

El vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourao, realiza una gira por Estados Unidos con una agenda que incluye legisladores del Partido Demócratas y representantes del movimiento ambientalista, con lo cual parece querer tomar distancia del perfil “radical” del presidente Bolsonaro.

Mourao se reunió el sábado con estudiantes brasileños de la Universidad de Harvard, con lo cual dejó ver una diferencia con Bolsonaro que en su reciente paso por Estados Unidos criticó a los inmigrantes brasileños, señaló ayer el diario Folha de San Pablo.

Los compromisos agendados por el vicepresidente para esta semana son considerados un “contrapunto” a los que tuvo Bolsonaro hace tres semanas en su paso por Washington, cuando fue recibido por su homólogo Donald Trump y celebró una “santa cena” en la embajada brasileña con exponentes de la ultraderecha como Steve Bannon, señaló la corresponsal de Folha.

 

“TENGO LA CONCIENCIA TRANQUILA”, DIJO LULA AL CUMPLIR UN AÑO TRAS LAS REJAS    

EFE

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso hace un año por corrupción, dijo que tiene la consciencia tranquila, en un artículo firmado por él y publicado este domingo por el periódico Folha de Sao Paulo, donde reiteró que está preso injustamente acusado de un crimen que no cometió.

En el artículo el exmandatario también señaló al presidente Bolsonaro como el principal beneficiado de la “persecución política” que han realizado los movimientos de derecha en su contra.

“Hace un año que estoy preso injustamente, acusado y condenado por un crimen que nunca existió. Cada día que pasé aquí hizo aumentar mi indignación, pero mantengo la fe en un juicio justo en que la verdad va a prevalecer. Puedo dormir con la conciencia tranquila de mi inocencia”, señaló Lula en el artículo.

El exmandatario de 73 años, y quien gobernó Brasil por el Partido de los Trabajadores entre 2003 y 2010, fue puesto tras las rejas el 7 de abril del año pasado por el juez Sergio Moro, quien entonces lideraba los procesos de la operación Lava Jato y que ahora es el ministro de Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Bolsonaro.

El exmandatario todo el tiempo ha insistido en su inocencia, algo que reiteró en su artículo, en el que también aseguró que la Corte Suprema le negó un hábeas corpus presionada por “los medios, del mercado y hasta de las Fuerzas Armadas”.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...