Pasar al contenido principal
EFE

Nicaragüenses desafían a la Policía y salen a protestar

NICARAGUA

Pese a la prohibición policial, un grupo de nicaragüenses tomó las calles y demandó la dimisión del presidente, Daniel Ortega. Esto debido a los cientos de muertos y de detenidos que han dejado las protestas contra su Gobierno desde abril del año pasado.

Los opositores exigieron la salida de Ortega, que lleva 12 años seguidos en el poder y a quien responsabilizan de la grave crisis que vive el país centroamericano. Realizaron diferentes “piquetes express” en lugares públicos. El más simbólico, un centro comercial de Managua.

En el estacionamiento de la plaza comercial Metrocentro, cerca de la sede de la Policía Nacional, decenas de manifestantes desafiaron a los agentes del orden, que horas antes habían anunciado que no permitirían ninguna actividad que alterara el orden público.

Los opositores entonaron el himno nacional, mientras desplegaban la bandera de Nicaragua ante la mirada de agentes antidisturbios. La mayoría de los manifestantes eran  jóvenes y tenían el rostro tapado.

“Viva Nicaragua”, “¿Cuál es la ruta?, que se vaya el hijo de puta”, “¡Qué se rinda tu madre!”, “¿Qué es lo que quiere la gente?, que se vaya el delincuente”, ¡De que se van, se van”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaban los manifestantes.

Uno de los portavoces de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, organizadores de los “piquetes express”, dijo a Efe que las actividades espontáneas y simultáneas habían sido un éxito.

“El pueblo se ha manifestado en diferentes puntos del país (...) La gente ha perdido el miedo. Muchos mostraron la cara, ya no les importa. El pueblo ya está cansado”, afirmó.

Cientos de agentes antidisturbios y de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales fueron desplegados en autopistas, rotondas y diversas intersecciones de Managua, sin que se produjeran altercados.

Las protestas contra el Presidente han producido manifestantes detenidos, de los cuales 802 continúan encarcelados, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

 

 

CIDH

Crisis deja 325 muertos

 Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...