Pasar al contenido principal
AFP

Londinenses piden referéndum para revocar el “brexit”

Reino Unido

Los numerosos problemas derivados del “brexit” generaron el descontento en cientos de miles de ingleses que salieron a protestar por las calles de Londres, ayer. Exigen un nuevo referéndum para revocar el “brexit”. Mientras, existe incertidumbre sobre si la primera ministra, Theresa May, presentará de nuevo su acuerdo de divorcio a los diputados.

“Pedimos una votación popular”, “Dejar (la Unión Europea) no funcionará” o “UE, te amo”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

La muchedumbre, compacta, masiva y entusiasta, desfiló cerca de la residencia de May, cantando tonadas anti-brexit y esgrimiendo banderas europeas, incluso en forma de corazón. La organización People’s Vote (el voto de la gente), que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón los manifestantes. Una manifestación similar, en octubre de 2018, reunió a unas 700.000 personas en la capital británica.

“Estoy realmente conmocionada”, explicó una manifestante, Caroline Roma. “Me parece que no lo están debatiendo y que no lo han reflexionado. Pienso que la gente que nos impuso esta votación sobre el ‘brexit’ ni siquiera tenía un plan. Nunca tuvieron un plan”, añadió.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa rige las condiciones de salida de un país miembro de la UE, y fue invocado por el Gobierno británico para preparar el “brexit”. Sin embargo, pese al paso del tiempo sigue sin concretarse.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron otorgarle al Reino Unido dos opciones para aplazar el “brexit” después de la fecha inicial prevista para el 29 de marzo. Ahora  fijaron el 12 de abril como nuevo plazo, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

Después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un “brexit” moderado, el acuerdo está lejos de haber convencido a los diputados británicos. El Parlamento ha rechazado la propuesta por mayoría en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo del presente año. Hecho que generó molestia en la gente.

 

OPCIONES

May debe alistar nueva propuesta

“La decisión de la UE de aplazar las cosas al menos hasta el 12 de abril abrió una ventana y aquellos entre nosotros que se oponen al ‘brexit’ tienen que aprovechar la oportunidad que se da”, recalcó Sturgeon, que es partidaria de que se convoque un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Si decide volver a presentar el acuerdo de retirada a los diputados, la primera ministra, Theresa May, tendrá que comenzar por convencer al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien impidió que se celebrara una nueva votación.

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...