Pasar al contenido principal
AFP

Londinenses piden referéndum para revocar el “brexit”

Reino Unido

Los numerosos problemas derivados del “brexit” generaron el descontento en cientos de miles de ingleses que salieron a protestar por las calles de Londres, ayer. Exigen un nuevo referéndum para revocar el “brexit”. Mientras, existe incertidumbre sobre si la primera ministra, Theresa May, presentará de nuevo su acuerdo de divorcio a los diputados.

“Pedimos una votación popular”, “Dejar (la Unión Europea) no funcionará” o “UE, te amo”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

La muchedumbre, compacta, masiva y entusiasta, desfiló cerca de la residencia de May, cantando tonadas anti-brexit y esgrimiendo banderas europeas, incluso en forma de corazón. La organización People’s Vote (el voto de la gente), que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón los manifestantes. Una manifestación similar, en octubre de 2018, reunió a unas 700.000 personas en la capital británica.

“Estoy realmente conmocionada”, explicó una manifestante, Caroline Roma. “Me parece que no lo están debatiendo y que no lo han reflexionado. Pienso que la gente que nos impuso esta votación sobre el ‘brexit’ ni siquiera tenía un plan. Nunca tuvieron un plan”, añadió.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa rige las condiciones de salida de un país miembro de la UE, y fue invocado por el Gobierno británico para preparar el “brexit”. Sin embargo, pese al paso del tiempo sigue sin concretarse.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron otorgarle al Reino Unido dos opciones para aplazar el “brexit” después de la fecha inicial prevista para el 29 de marzo. Ahora  fijaron el 12 de abril como nuevo plazo, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

Después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un “brexit” moderado, el acuerdo está lejos de haber convencido a los diputados británicos. El Parlamento ha rechazado la propuesta por mayoría en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo del presente año. Hecho que generó molestia en la gente.

 

OPCIONES

May debe alistar nueva propuesta

“La decisión de la UE de aplazar las cosas al menos hasta el 12 de abril abrió una ventana y aquellos entre nosotros que se oponen al ‘brexit’ tienen que aprovechar la oportunidad que se da”, recalcó Sturgeon, que es partidaria de que se convoque un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Si decide volver a presentar el acuerdo de retirada a los diputados, la primera ministra, Theresa May, tendrá que comenzar por convencer al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien impidió que se celebrara una nueva votación.

En Portada

  • Más de 70 bloqueos persisten y cierran paso a seis departamentos
    Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, según reporta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los bloqueos son protagonizados por grupos afines...
  • Ocho de los fallecidos por proyectil no murieron por arma militar ni policial
    Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los fallecidos de Challapata, Yapacaní, La Paz y Sacaba (sin contar los nueve últimos), se determinó que ninguno de los impactos fue provocados por...
  • IDIF: 9 cocaleros murieron por arma de fuego largas
    El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón, el pasado viernes por la tarde, perdieron la vida a causa de impactos de arma de fuego larga. Sin embargo, aún faltan informes que lleven a determinar si los...
  • El diálogo se dilata y el MAS prevé abordar renuncias de Evo y Álvaro
    Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados. El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de sus asambleístas nacionales, dividido, plantea realizar este martes sesión de asamblea para considerar la convocatoria a elecciones, pero meter...
  • Muere un sargento golpeado por una turba
    Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer por la noche. Se encontraba internado en el Hospital Obrero. Con él sube a 24 la cantidad de víctimas por los conflictos sociales que vive Bolivia. “...