Pasar al contenido principal
AFP

Londinenses piden referéndum para revocar el “brexit”

Reino Unido

Los numerosos problemas derivados del “brexit” generaron el descontento en cientos de miles de ingleses que salieron a protestar por las calles de Londres, ayer. Exigen un nuevo referéndum para revocar el “brexit”. Mientras, existe incertidumbre sobre si la primera ministra, Theresa May, presentará de nuevo su acuerdo de divorcio a los diputados.

“Pedimos una votación popular”, “Dejar (la Unión Europea) no funcionará” o “UE, te amo”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

La muchedumbre, compacta, masiva y entusiasta, desfiló cerca de la residencia de May, cantando tonadas anti-brexit y esgrimiendo banderas europeas, incluso en forma de corazón. La organización People’s Vote (el voto de la gente), que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón los manifestantes. Una manifestación similar, en octubre de 2018, reunió a unas 700.000 personas en la capital británica.

“Estoy realmente conmocionada”, explicó una manifestante, Caroline Roma. “Me parece que no lo están debatiendo y que no lo han reflexionado. Pienso que la gente que nos impuso esta votación sobre el ‘brexit’ ni siquiera tenía un plan. Nunca tuvieron un plan”, añadió.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa rige las condiciones de salida de un país miembro de la UE, y fue invocado por el Gobierno británico para preparar el “brexit”. Sin embargo, pese al paso del tiempo sigue sin concretarse.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron otorgarle al Reino Unido dos opciones para aplazar el “brexit” después de la fecha inicial prevista para el 29 de marzo. Ahora  fijaron el 12 de abril como nuevo plazo, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

Después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un “brexit” moderado, el acuerdo está lejos de haber convencido a los diputados británicos. El Parlamento ha rechazado la propuesta por mayoría en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo del presente año. Hecho que generó molestia en la gente.

 

OPCIONES

May debe alistar nueva propuesta

“La decisión de la UE de aplazar las cosas al menos hasta el 12 de abril abrió una ventana y aquellos entre nosotros que se oponen al ‘brexit’ tienen que aprovechar la oportunidad que se da”, recalcó Sturgeon, que es partidaria de que se convoque un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Si decide volver a presentar el acuerdo de retirada a los diputados, la primera ministra, Theresa May, tendrá que comenzar por convencer al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien impidió que se celebrara una nueva votación.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...