Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”

Valencia, Venezuela

El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas.

“Hoy iniciamos una etapa nueva de organización (…), vamos a visitar todos los estados posibles, vamos a organizarnos muy bien en la operación libertad por el cese definitivo de la usurpación”, dijo Guaidó durante un mitín en la ciudad de Valencia, donde inició su gira.

El también jefe parlamentario, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, explicó que para ello serán conformados “comandos por la libertad”, células encargadas de movilizar a la base opositora.

“Muy pronto, cuando hayamos recorrido y organizado cada rincón —eso va a ser pronto, ya estamos en el momento definitivo del cambio—, vamos a ir a (el palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo”, subrayó Guaidó ante miles de seguidores.

No fijó aún una fecha para la movilización nacional, anunciada días atrás.

El dirigente insistió en que sus partidarios deben estar “muy organizados” para evitar una “confrontación”, por lo que les pidió convencer a los militares y funcionarios públicos que conozcan de que reiteren su apoyo a Maduro.

“Todas las opciones están en la mesa con responsabilidad, con fuerza, pero depende de nosotros, cualquier opción nos debe encontrar movilizados, organizados”, reiteró el opositor, quien no descarta pedir una intervención militar extranjera.

Maduro “está atrincherado en Miraflores, cree que una banda robada o un palacio lo hacen presidente. Es el apoyo de nuestro pueblo lo que hace a alguien presidente de una nación y él no tiene eso, pero no mucho más va a estar en ese palacio”, advirtió Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el pasado 23 de enero.

 

 “No volverán”

El dirigente chavista Diosdado Cabello rechazó ayer la pretensión de Juan Guaidó de marchar hacia el palacio presidencial de Miraflores para asumir su control, y advirtió que la “oligarquía” no volverá a entrar a ese recinto.

“De ahí se fueron y no volverán a entrar al palacio del pueblo revolucionario”, dijo Cabello ante miles de partidarios de Maduro que se movilizaron en el centro de Caracas.

Más temprano, Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por más de 50 países, puso en marcha la “operación libertad”, una estrategia para organizar a sus bases en todo el país y movilizarlas hacia Miraflores en una fecha por definir.

“Están amenazando con que se van a ir a Miraflores. ¿Podrán llegar alguna vez a Miraflores ellos? ¿Vamos a dejar que el palacio del pueblo se convierta nuevamente en el palacio de los negocios de la oligarquía, de la burguesía”, preguntó Cabello a la multitud vestida de rojo, que respondió con un sonoro “no”.

 

ENCARGADO DE EEUU

Preparan reuniones con Rusia en Roma

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá a partir del lunes en Roma con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y otros funcionarios rusos para hablar sobre la situación venezolana, informó ayer el Departamento de Estado.

Abrams conversará con Riabkov y otros funcionarios “el 18 y 19 de marzo” en Roma sobre “la situación cada vez más deteriorada en Venezuela”, indica un comunicado de la diplomacia estadounidense.

El responsable de EEUU también se reunirá con funcionarios italianos, entre ellos Pietro Benassi, asesor diplomático del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...