Pasar al contenido principal
EFE

EEUU consolida su liderazgo como exportador de armas en 2014-2018

Estados Unidos afirmó su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7,8 por ciento respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36%, gracias a un aumento del 29% respecto al lustro anterior, y que vendió un 75% más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones.

Algo más de la mitad de las armas que vendió Estados Unidos fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudí como principal cliente, mientras que India fue el primer receptor de armamento de Rusia, cuyas exportaciones cayeron un 17 por ciento.

“Estados Unidos ha consolidado aún más su posición como primer suministrador de armas mundial. Vendió armas a al menos 98 países los últimos cinco años. Las entregas incluían a menudo armas avanzadas, cazas, misiles y bombas guiadas”, señaló Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del Sipri.

Tras Estados Unidos y Rusia se sitúan Francia y Alemania, que aumentaron sus ventas un 43 y un 13 por ciento, respectivamente, por delante de China, cuyo crecimiento se frenó respecto a años anteriores hasta el 2,7 por  ciento.

El informe destaca que las ventas de China están limitadas porque muchos países, incluidos cuatro de los 10 mayores importadores mundiales, no le compran por motivos políticos.

Los cinco principales exportadores de armamento mundiales acapararon tres cuartas partes del total de ventas en 2014-2018.

 

CAE IMPORTACIÓN EN SUDAMÉRICA

Mientras que en Sudamérica las importaciones de armas cayeron a la mitad respecto a 2009-2013, en América Central y el Caribe subieron un 49%, con EEUU como principal proveedor.

México, 34º comprador mundial, acaparó casi tres cuartas partes de las importaciones en su región, con una subida del 40%, debido sobre todo a la participación militar en las operaciones internas contra los carteles de narcotráfico.

Brasil continúa como líder en Sudamérica, con un 27 % de las compras en la región, mientras que Venezuela, que ocupaba ese puesto en 2009-2013, sufrió una caída del 83 % en el último lustro.

En Portada

  • Potosí y Oruro convocan a cabildos a días de la elección
    Los comités Cívicos de Oruro y Potosí resolvieron, por separado, convocar a cabildos a sólo seis días de las elecciones generales. Ambos determinaron la concentración para este miércoles en horas de la tarde. La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un cabildo por el...
  • Evo viajó en aeronave estatal a 3 actos electorales en un día
    Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral, cuando faltan escasos seis días para la verificación de los comicios generales del 20 de octubre. Pese a los hechos, el Tribunal Supremo...
  • Candidatos tienen tres días para concluir con campañas electorales
    De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas comienza el silencio electoral. Ante la proximidad del día de las elecciones, las organizaciones políticas aceleran los cierres de campaña...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Las Águilas de Bolívar vuelan alto en el valle
    Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4 en honor a los 60 años del club Olympic, luego de imponerse 3-2 sobre el plantel brasileño de FIAT Minas, en partido jugado en el coliseo del club valluno. Las Águilas volaron...