Pasar al contenido principal
EFE

EEUU consolida su liderazgo como exportador de armas en 2014-2018

Estados Unidos afirmó su liderazgo en la exportación mundial de armas en 2014-2018, lustro en que la venta global subió un 7,8 por ciento respecto al anterior y se disparó el flujo a Oriente Medio, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

El estudio destaca que la cuota estadounidense a nivel mundial pasó del 30 al 36%, gracias a un aumento del 29% respecto al lustro anterior, y que vendió un 75% más que el segundo en la lista, Rusia, que controla una quinta parte de las exportaciones.

Algo más de la mitad de las armas que vendió Estados Unidos fueron a Oriente Medio, con Arabia Saudí como principal cliente, mientras que India fue el primer receptor de armamento de Rusia, cuyas exportaciones cayeron un 17 por ciento.

“Estados Unidos ha consolidado aún más su posición como primer suministrador de armas mundial. Vendió armas a al menos 98 países los últimos cinco años. Las entregas incluían a menudo armas avanzadas, cazas, misiles y bombas guiadas”, señaló Aude Fleurant, directora del programa de gasto militar del Sipri.

Tras Estados Unidos y Rusia se sitúan Francia y Alemania, que aumentaron sus ventas un 43 y un 13 por ciento, respectivamente, por delante de China, cuyo crecimiento se frenó respecto a años anteriores hasta el 2,7 por  ciento.

El informe destaca que las ventas de China están limitadas porque muchos países, incluidos cuatro de los 10 mayores importadores mundiales, no le compran por motivos políticos.

Los cinco principales exportadores de armamento mundiales acapararon tres cuartas partes del total de ventas en 2014-2018.

 

CAE IMPORTACIÓN EN SUDAMÉRICA

Mientras que en Sudamérica las importaciones de armas cayeron a la mitad respecto a 2009-2013, en América Central y el Caribe subieron un 49%, con EEUU como principal proveedor.

México, 34º comprador mundial, acaparó casi tres cuartas partes de las importaciones en su región, con una subida del 40%, debido sobre todo a la participación militar en las operaciones internas contra los carteles de narcotráfico.

Brasil continúa como líder en Sudamérica, con un 27 % de las compras en la región, mientras que Venezuela, que ocupaba ese puesto en 2009-2013, sufrió una caída del 83 % en el último lustro.

En Portada

  • Bolsonaro condiciona el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur
    El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, condicionó el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) a no participar de la reunión del Foro de Sao Paulo y apartarse de esa articulación. Añadió que el mandatario Evo Morales “da señales” de querer apartarse de sus aliados ideológicos...
  • Gerente de Semapa niega denuncias en su contra
    El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, negó las denuncias en su contra por presuntas irregularidades en contratos, cuando ocupaba el cargo entre 2014 y 2015. “Nosotros hicimos un contrato de obras con una empresa para las aducciones Jove Rancho...
  • El SUS atenderá a argentinos tras firma de convenio de reciprocidad
    Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron ayer un convenio para la atención recíproca de salud en beneficio de las personas no residentes y que se encuentran en tránsito, seis meses después del duro cruce entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Ejecutivo boliviano por el caso de...
  • Periodistas, misses, reciclados y pocas sorpresas en el cierre de inscripciones
    Presentadores de televisión, periodistas, misses, dirigentes, activistas y varios “reciclados” conforman las listas de candidatos a legisladores que ayer presentaron las nueve organizaciones políticas, en un cierre de jornada con pocas sorpresas. Las organizaciones se hicieron esperar hasta...
  • Misión Apolo 11: 50 años de la llegada del hombre a la Luna
    Hace 50 años el mundo fue testigo de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña que marcó la historia de la humanidad. La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética por posar a un ser humano en la Luna se resolvió el 20 de julio de 1969, la misión del Apollo 11 de la NASA...