Pasar al contenido principal
EFE

Avión cae en Etiopía a minutos de despegar; no hay sobrevivientes

Un total de 157 personas fallecieron ayer en el accidente de un avión de la compañía Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según confirmó la aerolínea etíope.

“Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias” a las familias de las víctimas, subrayó el consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, en una rueda de prensa en Adís, donde precisó que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Unas 35 nacionalidades

Entre las víctimas mortales, de unas 35 nacionalidades, figuran dos ciudadanos españoles; además de 32 kenianos, nueve etíopes, 18 canadienses, 8 italianos, 8 chinos, 8 estadounidenses y 7 británicos, según reveló Tewolde.

Perdieron la vida, asimismo, –entre otros– 7 ciudadanos de Francia, 6 de Egipto, cinco de Holanda, 4 de la India, 4 de Eslovaquia, 3 de Austria y 2 de Marruecos; además de 4 personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

El accidente se produjo en la víspera del inicio, hoy lunes en Nairobi –ciudad de destino del vuelo siniestrado– de la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible.

Causas desconocidas

Tewolde señaló también que todavía es pronto para determinar “las causas del accidente” del aparato de Ethiopian Airlines, un Boeing 737 MAX-8 nuevo adquirido en noviembre de 2018 y que despegó del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08.38 hora local (05.38 GMT) y desapareció del radar a las 08.44 horas (05.44 GMT).

Asimismo, Tewolde reveló que el piloto había avisado a la torre de control de que estaba teniendo “dificultades” y que se le había concedido autorización para regresar al aeropuerto de la capital etíope, instantes antes de que se perdiera la señal.

“Rigurosa revisión”

Según un último comunicado de Ethiopian Airlines, el mismo avión accidentado había volado ayer mismo desde Johannesburgo, Sudáfrica, de regreso a Adís Abeba, y había superado “una rigurosa revisión” de mantenimiento el pasado 4 de febrero.

La aeronave se estrelló en la zona de Hejeri, cerca de la localidad de Bishoftu, situada a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba y sede de la mayor base de la Fuerza Aérea de Etiopía.

“Un equipo técnico de Boeing está preparado para dar asistencia técnica si se la solicita y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad en los Transportes de EEUU”, anunció por su parte en un comunicado dicha firma aeronáutica estadounidense, que mostró sus condolencias a las víctimas.

Pesar

Dentro y fuera del continente africano, diversas instituciones, entre ellas, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), al igual que líderes políticos como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dieron también su pésame a los familiares.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, se desplazó hasta el lugar del accidente, donde expresó su “profunda tristeza” y adelantó que se llevaría a cabo una “investigación completa y oportuna” sobre lo sucedido.

 

BOEING 737 MAX-8: UNA AERONAVE IGUAL CAYÓ HACE 5 MESES

En octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX-8 de la compañía Lion Air se hundió en el mar de Java 12 minutos después de despegar de Yakarta, capital de Indonesia, causando la muerte de 189 personas.

Según una de las cajas negras de la aeronave, el accidente se debió a fallos en el sistema automático.

 

BOEING OFRECE ASISTENCIA TÉCNICA

La firma aeronáutica estadounidense Boeing, fabricante de la aeronave que se estrelló, lamentó ayer la muerte de 157 personas en el accidente, y ofreció asistencia técnica.

“Un equipo técnico de Boeing está preparado para dar asistencia técnica si se le solicita”, dice la nota difundida por la compañía multinacional.

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...