Pasar al contenido principal
AFP

Guaidó anuncia que pedirá al Parlamento declarar "estado de alarma" en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció hoy que pedirá mañana al Parlamento declarar "estado de alarma" en Venezuela por el apagón que mantiene colapsado a casi todo el país desde el pasado jueves, a fin de solicitar ayuda internacional.

"El día de mañana hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, en rueda de prensa.

El opositor, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró que el lunes también convocará "acciones de calle" para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno responsabiliza del monumental corte de electricidad que empezó el jueves a las 16:50. 

"Hay que atender la emergencia, que entre la ayuda humanitaria. Esta catástrofe debemos atenderla de inmediato, no podemos voltear la cara", manifestó el jefe legislativo.

Los hospitales que tienen generadores de energía los usan para emergencias. El país está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares.

Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse y el agua escasea, largas filas se forman en estaciones de servicio ante el temor de que pronto falte el combustible.

"Usted tiene derecho a salir a la calle, a protestar, a exigir, porque este régimen está dejando morir a los venezolanos. Señores de las Fuerza Armada es momento de dejar de cubrir al dictador", dijo Guaidó, al dirigirse a los venezolanos.

Maduro denunció "ataques electromagnéticos" al "cerebro" de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Guaidó, quien calificó esa versión de "hollywoodesca", responsabiliza al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento, y por la corrupción, ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de "sabotaje".

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...