Pasar al contenido principal
EFE

Suben a 6 los muertos tras protestas en frontera de Venezuela con Brasil

Caracas

Organizaciones no gubernamentales informaron ayer de la muerte de una sexta persona que fue herida durante las protestas antigubernamentales del pasado fin de semana en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil.

El Foro Penal, una asociación de abogados que lidera la defensa de los considerados “presos políticos” en Venezuela, indicó que el indígena Rolando García, de la etnia Pemón, perdió la vida ayer a las 14:07 GMT.

“Rolando sería el sexto fallecido por impactos de bala recibidos entre el 22 y el 23 de febrero. Es el cuarto indígena Pemón asesinado desde el 22”, señaló en Twitter el director de la ONG, Alfredo Romero.

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) detalló que la víctima, que trabajaba como guía turístico en el sur del país, falleció en Boa Vista (Brasil) donde recibía atención médica.

“Rolando había sido herido el día 22 de febrero por efectivos de la (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) FANB responsables de la masacre de la Gran Sabana”.

Provea señaló al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y a sus ministros de Defensa e Interior, Vladimir Padrino y Néstor Reverol, respectivamente, por encabezar “la cadena de mando de la masacre de la Gran Sabana con saldo de seis personas asesinadas, cuatro de ellas de la etnia Pemón y más de 50 heridos de bala”.

La violencia se desató en esa región en medio del intento de la oposición venezolana de ingresar al país una ayuda humanitaria que estaba del otro lado de la frontera pero fueron repelidos por las fuerzas del orden en acatamiento de órdenes de Nicolás Maduro.

Hasta ahora, ninguna fuente del Ejecutivo ha confirmado o desmentido la cifra de muertos y heridos en esta zona que han sido publicados por dirigentes del antichavismo y organizaciones de derechos humanos.

Un centenar de personas se manifestó ayer en el estado Bolívar en la actividad “Yo soy pemón” para denunciar la represión a estas comunidades indígenas.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en comicios “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

El Gobierno de Brasil pidió ayer que el regreso a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó “ocurra sin incidentes” y que sus derechos y su seguridad sean “plenamente respetados”.

El líder pasó esta semana en una gira por Sudamérica.

 

 

SEPA MÁS

Crisis humanitaria

3,4 millones de venezolanos dejaron su país por la crisis. Colombia y Perú son las principales naciones receptoras de este éxodo.

 

Eurolat en la frontera Perú-Ecuador

Delegados europeos visitaron ayer la frontera perúecuatoriana para comprobar el flujo de migrantes venezolanos que ingresaron al Perú, sumaron 700 mil personas.

En Portada