Pasar al contenido principal
Redacción Central

19 ciudades del mundo se rinden al rey Momo 2019. Brilla la fiesta, política e igualdad

Desde Tilcara hasta Venecia, son 19 los países de distintos rincones del planeta los que celebran este mes el Carnaval y se entregan al baile, alegría y bromas en homenaje al rey Momo.

Una festividad de pura tradición, que llegó de Europa en tiempos de la colonia y se fue mezclando con las costumbres nativas, resultando vigente hasta hoy con características distintas en cada ciudad que la celebra.

Ayer, por ejemplo, millones de brasileños bailaron tras las comparsas en su primer día de carnaval por las calles de las principales ciudades del país al ritmo de los blocos (comparsas) sin que importe la lluvia.

El Carnaval brasileño mueve alrededor de 5 millones de personas en esta época. Y este año estrena la tipificación del acoso sexual como crimen, por lo que las dos gigantescas comparsas transmitieron mensajes de respeto a la mujer.

“Diviértanse, besen en la boca, hagan el amor, pero no olviden el preservativo. Sean felices, pero, por encima de todo, respeten a las mujeres y no olviden que cuando ellas dicen no, significa que no”, aseguró el director de Bola Preta, Pedro Ernesto Marinho, desde el alto del camión que encabezó el desfile número 101 de este bloco.

Tan sólo en Río de Janeiro estaban previstos los desfiles de 70 blocos este sábado.

El desfile de las escuelas de samba empieza hoy en el sambódromo carioca, es considerado el mayor espectáculo del mundo al aire libre y la principal atracción del carnaval en Brasil.

Pese a que el carnaval es la mayor fiesta en la que los brasileños olvidan sus problemas, en los desfiles no faltaron disfraces y alegorías para recordar las grandes tragedias, males y diferencias sociales del país, entre ellos el escándalo de corrupción que salpica a familiares y aliados del expresidente brasileño.

 

LEY

“Molestia sexual es ahora delito” en Brasil, que sanciona actos libidinosos contra terceros hasta con cinco años de prisión.

 

30_31_mu_2_efe.jpg

Integrante de una comparsa en Barranquilla (Colombia).
EFE

LA FIESTA DEL MUNDO

Los mejores Carnavales

1.- Carnaval de Oruro, Bolivia

2.- Río de Janeiro, Brasil

3.- Barranquilla, Colombia

4.- Carnaval de Venecia, Italia

5.- Carnaval de Veracruz, Mexico

6.- Carnaval de Tenerife, España

7.- Carnaval de Panama

8.- Nueva Orleans, EEUU

9.- República Dominicana

10.- Trinidad y Tobago

11.- Carnaval de Uruguay

12.- Carnaval de Quebec, Canadá

12.- Dunkerque, Francia

13.- Encarnación, Paraguay

14.- Notting Hill, Inglaterra

15.- El Callao, Venezuela

15.- Buenos Aires, Argentina

16.- Carnaval de Puno, Perú

En Portada