Pasar al contenido principal
AFP

Nuevas elecciones en España están más cerca a celebrarse

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunciará el viernes si adelanta las elecciones legislativas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran ayer en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

Las elecciones serían las terceras en tres años y medio si se decide a convocarlas Sánchez, quien lleva poco más de ocho meses en el poder y apostaba por el éxito de este presupuesto para agotar la legislatura, a mitad de 2020.

La situación se precipitó cuando ayer la Cámara Baja votó seis enmiendas a la totalidad, presentadas contra el proyecto de presupuestos del Estado.

El Gobierno defendió el texto por su calado social, pero con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

Ante este escenario, el mandatario anunciará el viernes si adelanta las elecciones legislativas, indicó una fuente del ejecutivo. Entre las fechas posibles se especula con el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

“Es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”, dijo metiendo presión el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.

“Hay que echar a Sánchez”, abundó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos.

Sánchez llegó al poder en junio, gracias a una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, hundido por una sentencia judicial por corrupción contra su partido, el PP.

La moción prosperó con el apoyo de la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. Sánchez tomó así las riendas del Gobierno más minoritario de la democracia española, con sus 84 diputados socialistas de 350 en la Cámara Baja, sobre una base heteróclita que en las últimas semanas se le resquebrajó del lado catalán.

El adelanto electoral se perfila al día siguiente que se abriera ante el Tribunal Supremo el proceso contra 12 líderes separatistas catalanes.

 

LA DERECHA, VIENTO EN POPA

Varios sondeos, el último de ellos publicado ayer en eldiario.es, vaticinan que en caso de adelanto podría configurarse una mayoría conservadora en el Parlamento formada por PP, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Antonio Barroso advirtió no obstante que una eventual negociación entre PP, Ciudadanos y Vox no sería “tan evidente como la gente piensa”. Los ultraderechistas, que han ganado espacio cargando enérgicamente contra el feminismo y el separatismo catalán, “no pondrían las cosas fáciles”, avisó.

 

FISCALÍA ALEGA “DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”   

EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo español alegó ayer que el juicio a los 12 líderes independentistas que participaron en el intento secesionista en Cataluña en octubre de 2017 es “una defensa de la democracia y el orden constitucional”.

La segunda sesión de este histórico juicio, uno de los más importantes en la actual etapa democrática de España, se centró ayer en las intervenciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la popular representada por el partido de ultraderecha Vox.

Todos ellos respondieron a las alegaciones planteadas el martes por las defensas de los procesados, que denunciaron que la causa contra ellos tiene un carácter político.

El más contundente en la réplica fue el fiscal Javier Zaragoza, quien reivindicó la importancia del juicio como “defensa de la democracia” y advirtió a los acusados de que “nadie está por encima de la ley”.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...