Pasar al contenido principal
AFP

Nuevas elecciones en España están más cerca a celebrarse

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunciará el viernes si adelanta las elecciones legislativas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran ayer en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

Las elecciones serían las terceras en tres años y medio si se decide a convocarlas Sánchez, quien lleva poco más de ocho meses en el poder y apostaba por el éxito de este presupuesto para agotar la legislatura, a mitad de 2020.

La situación se precipitó cuando ayer la Cámara Baja votó seis enmiendas a la totalidad, presentadas contra el proyecto de presupuestos del Estado.

El Gobierno defendió el texto por su calado social, pero con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

Ante este escenario, el mandatario anunciará el viernes si adelanta las elecciones legislativas, indicó una fuente del ejecutivo. Entre las fechas posibles se especula con el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

“Es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”, dijo metiendo presión el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.

“Hay que echar a Sánchez”, abundó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos.

Sánchez llegó al poder en junio, gracias a una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy, hundido por una sentencia judicial por corrupción contra su partido, el PP.

La moción prosperó con el apoyo de la izquierda radical de Podemos, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. Sánchez tomó así las riendas del Gobierno más minoritario de la democracia española, con sus 84 diputados socialistas de 350 en la Cámara Baja, sobre una base heteróclita que en las últimas semanas se le resquebrajó del lado catalán.

El adelanto electoral se perfila al día siguiente que se abriera ante el Tribunal Supremo el proceso contra 12 líderes separatistas catalanes.

 

LA DERECHA, VIENTO EN POPA

Varios sondeos, el último de ellos publicado ayer en eldiario.es, vaticinan que en caso de adelanto podría configurarse una mayoría conservadora en el Parlamento formada por PP, Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Antonio Barroso advirtió no obstante que una eventual negociación entre PP, Ciudadanos y Vox no sería “tan evidente como la gente piensa”. Los ultraderechistas, que han ganado espacio cargando enérgicamente contra el feminismo y el separatismo catalán, “no pondrían las cosas fáciles”, avisó.

 

FISCALÍA ALEGA “DEFENSA DE LA DEMOCRACIA”   

EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo español alegó ayer que el juicio a los 12 líderes independentistas que participaron en el intento secesionista en Cataluña en octubre de 2017 es “una defensa de la democracia y el orden constitucional”.

La segunda sesión de este histórico juicio, uno de los más importantes en la actual etapa democrática de España, se centró ayer en las intervenciones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la popular representada por el partido de ultraderecha Vox.

Todos ellos respondieron a las alegaciones planteadas el martes por las defensas de los procesados, que denunciaron que la causa contra ellos tiene un carácter político.

El más contundente en la réplica fue el fiscal Javier Zaragoza, quien reivindicó la importancia del juicio como “defensa de la democracia” y advirtió a los acusados de que “nadie está por encima de la ley”.

En Portada

  • Bolivia elige autoridades para el periodo constitucional 2020-2025
    Más de 7,3 millones de bolivianos acuden hoy a miles de colegios electorales para participar en las elecciones generales más controvertidas de los últimos años. Los electores radicados en territorio nacional como en el exterior (33 países) están llamados a las urnas para ejercer su derecho...
  • Tribunal Electoral realizó la prueba de la sala de cómputo
    El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba realizó ayer una prueba de la sala de cómputo, ubicado en el salón principal del campo ferial de la laguna Alalay , donde se realizará el conteo de las actas de las elecciones generales, con el fin de demostrar la transparencia del proceso,...
  • Los bananeros piden mejorar la calidad y buscar nuevos mercados
    La crisis económica en Argentina provoca que la exportación de banana desde Bolivia sea afectada. Los productores ven la necesidad de mejorar la calidad del producto y así buscar alternativas de mercados y recuperar al sector que no repunta en la exportación desde hace más de un año, según el...
  • Boltour pretende incentivar el turismo interno
    La Paz La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) presentó al público un oferta de paquetes turísticos, con precios diferenciados, a los Yungas, el lago Titicaca y Tiahuanaco. El objetivo es impulsar la visita a lugares ancestrales y apoyar a las comunidades en la zona, informó la gerente...
  • Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”
    Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe...