Pasar al contenido principal
EFE

López Obrador desea que veredicto del Chapo sea una "lección" para criminales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este martes que el veredicto contra Joaquín "el Chapo" Guzmán sirva de "lección" para que los criminales eviten seguir sus pasos y valoren la libertad.

 "Que sirva de enseñanza y que sea una lección", apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su conferencia de prensa matutina.

Sobre la declaración de culpabilidad por un jurado en Nueva York contra el narcotraficante, que puede ahora ser sentenciado a cadena perpetua, opinó que es una decisión tomada en Estados Unidos y hay que ser "respetuoso" de los procesos legales.

 "No le deseamos mal a nadie. Me gustaría que quienes toman estos caminos, recapaciten", dijo en alusión al poderoso capo del cártel de Sinaloa.

De manera aleccionadora, instó a los criminales a pensar que la libertad es un "don muy preciado" y a que no se debe "causar daño" al prójimo ni a los familiares, porque la vida en la delincuencia genera "sufrimientos".

 Finalmente, aseveró que actualmente se relaciona "la felicidad verdadera" con lujos, fama y todo "lo material".

"La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con la conciencia, con el prójimo", remachó.

Anunció además que pronto el Gobierno federal realizará un programa para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes.

 Este martes, varios medios locales informaron que el policía federal que capturó al Chapo en 2016, Nicolás González, será dado de baja de su cargo.

Cuestionado por la prensa si ello implicaría perder la protección oficial, López Obrador respondió: "No aplica la austeridad en este caso. (...) Periodistas, gente amenazada y que requiere seguridad va a tener siempre la protección de nosotros, es una obligación".

 Este 12 de febrero, un jurado en Nueva York declaró culpable al Chapo de los diez cargos que pesaban contra él como responsable del cártel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

 La defensa del Chapo durante este juicio que ha durado tres meses anunció que apelará la sentencia condenatoria contra el narcotraficante, quien fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017 después de haber escapado en 2014 de una cárcel mexicana de alta seguridad.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...