Pasar al contenido principal
Redacción Digital

¿Cómo opera la propaganda venezolana en Twitter?

Unas 1196 cuentas fueron suspendidas en Venezuela por la sospecha de estar involucradas en una campaña de influencia impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo al reporte de El País que revisó el caso de Venezuela, el objetivo era amplificar la propaganda y simular más apoyo del que en realidad posee.

El usuario más mencionado por las cuentas suspendidas es el presidente Nicolas Maduro, seguido de los medios oficialistas Correo del Orinoco y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Los sustantivos más usados por esas cuentas son Venezuela con 359.395 repeticiones identificadas, en segundo lugar Pueblo con 233.457; Presidente 197.479 veces y Maduro con 149.483 repeticiones. Le siguen palabras como Chávez, Rusia, revolución, patria y Trump.

Los usuarios más mencionados en las cuentas fueron Nicolas Maduro, Foro Candanga, correo Orinoco, Hugo Chávez.

"En general tiene sentido tener un grupo de cuentas dedicadas a postear contenido y muchas otras diseñadas para amplificarlo mediante retuits, respuestas y menciones automáticas", dice Fil Menczer, del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana, a El País.

La investigación del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council, publicada el 4 de febrero, ha revelado el patrón de conducta, en el cual cuentas de Twitter como @Tuiteros_Vzla difunden etiquetas a favor del oficialismo para volverlas tendencia.

"Debido a que el Estado venezolano tiene un gran interés en influir en su audiencia nacional, es preciso decir que la red seguirá creciendo", dijo Kanishk Karan, investigador del DFRLab, al mismo medio. 

“La amplificación de los mensajes no consiste solo en retuitear contenido, también en planificar el reenvío automático de tuits iguales”, explica la nota de El País.

La compañía detecta automáticamente si varias cuentas se crean en el mismo momento, desde la misma IP o están vinculadas al mismo correo, añade.  209 cuentas suspendidas nunca habían tuiteado. Más de la mitad habían tuiteado menos de 250 veces.

@ForoCandanga fue la mayor cuenta suprimida, con más de medio millón de seguidores. Le siguen @EscalonaJuanF, cuya biografía decía "Soldado de la Revolución Bolivariana, Bendecido por Dios al ser Ayudante del Comandante Presidente Hugo Chávez y de @NicolasMaduro", y la cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, @MippciVen.

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...