Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Abren investigación contra Guaidó por supuesto financiamiento foráneo

La Contraloría de Venezuela abrió ayer una investigación patrimonial al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, por supuestamente recibir financiamiento internacional.

“Guaidó presuntamente (...) ha recibido dinero proveniente de instancias internacionales y nacionales sin ningún tipo de justificación”, dijo el jefe del organismo, el oficialista Elvis Amoroso.

El proceso administrativo también fue abierto bajo sospecha de que el líder del Parlamento de mayoría opositora “ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio”, añadió el funcionario.

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos para ejercer cargos públicos.

Según Amoroso, las averiguaciones contra Guaidó son resultado de múltiples denuncias recibidas por la entidad, cuyo origen no precisó.

“La Constitución (...) establece que los diputados a la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”, sostuvo el funcionario, sin dar más detalles.

Si alguna de las faltas que presume cometió Guaidó constituye delito, la Contraloría podría remitir el expediente a la Fiscalía para que inicie una investigación penal, explicó a AFP un abogado.

Guaidó se juramentó el 23 de enero, luego de que el Congreso declara “usurpador” a Maduro por haber iniciado un segundo mandato que, según la oposición y gran parte de la comunidad internacional, resultó de elecciones “fraudulentas”.

Los opositores venezolanos, convocados por su líder Guaidó, se alistan para marchar hoy a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud “para enviarle un mensaje” a la Fuerza Armada.

“La organización y movilización de todos será clave para que ingrese la ayuda y lograr el cese de la usurpación”, expresó este lunes Guaidó, quien precisó que casi 100.000 voluntarios se han inscrito para colaborar en el proceso de asistencia.

Alimentos y medicinas enviados por EEUU permanecen desde el jueves en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Maduro, quien niega que exista “crisis humanitaria”, rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de EEUU, además de un “show político”.  

Culpa a sanciones estadounidenses de la escasez de alimentos y medicinas que, junto con la hiperinflación, agobian a los venezolanos.

 

EL VATICANO. ABOGAN POR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA

El Vaticano subrayó la necesidad de que se encuentre una solución “justa y pacífica” a la crisis venezolana, al recibir ayer su “número tres” a una delegación de ese país enviada por Guaidó.

Asimismo, el Vaticano expresó su “profunda preocupación” y abogó porque “se encuentre urgentemente una solución justa y pacífica para poder superar la crisis, en el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre”, señaló en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, luego del encuentro con la delegación venezolana.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...