Pasar al contenido principal
Imagen

Papa: La migración enriquece nuestras comunidades

Cuerpo

El papa Francisco defiende que los movimientos migratorios enriquecen las sociedades, aunque susciten desafíos y sufrimientos y asegura que la historia humana está marcada por exilios y éxodos.

Así lo afirma en el prefacio del libro presentado ayer en el Vaticano en el que se recopilan todos sus discursos sobre el tema de la inmigración y la trata de personas.

El Papa comienza su texto citando el viaje de Abraham y su esposa Sara “con la esperanza de encontrar una vida mejor para ellos mismos y sus familias” y añade que “esto es un deseo profundo que ha movido a millones de inmigrantes durante los siglos”.

“También actualmente los movimientos humanos, aunque generando desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las Iglesias locales y las sociedades de cualquier continente”, señala.

Jorge Bergolio recuerda que la historia humana es “la historia de la salvación, y está marcada por itinerarios de vario tipo: migraciones, exilios, huidas, éxodos”.

El Papa desea que esta recopilación de sus escritos y reflexiones “pueda iluminar a nuestros países sobre el camino de la esperanza, dando apuntes de inspiración para la oración, la predicación y la acción pastoral”.

El libro publicado por la Sección para los Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano refleja cómo la inmigración se ha convertido en clave en el magisterio del Papa argentino ya que se recogen más de 450 discursos o referencias en audiencias en los que se ha referido a este tema.

México

Los primeros integrantes de una nueva caravana de migrantes hondureños llegaron ayer a la frontera entre Guatemala y México, y diligencian los documentos migratorios para solicitar asilo en el país. Alrededor de 100 personas avanzan a lo largo de una disciplinada hilera humana tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

HONDUREÑOS Y SALVADOREÑOS

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló ayer que al menos 1.800 hondureños y salvadoreños ingresaron al territorio nacional como parte de la caravana de migrantes, cuyo objetivo es llegar a la frontera sur de EEUU.

Según el IGM, en total 1.701 hondureños y 107 salvadoreños arribaron a Guatemala.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...