Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Papa: La migración enriquece nuestras comunidades

El papa Francisco defiende que los movimientos migratorios enriquecen las sociedades, aunque susciten desafíos y sufrimientos y asegura que la historia humana está marcada por exilios y éxodos.

Así lo afirma en el prefacio del libro presentado ayer en el Vaticano en el que se recopilan todos sus discursos sobre el tema de la inmigración y la trata de personas.

El Papa comienza su texto citando el viaje de Abraham y su esposa Sara “con la esperanza de encontrar una vida mejor para ellos mismos y sus familias” y añade que “esto es un deseo profundo que ha movido a millones de inmigrantes durante los siglos”.

“También actualmente los movimientos humanos, aunque generando desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las Iglesias locales y las sociedades de cualquier continente”, señala.

Jorge Bergolio recuerda que la historia humana es “la historia de la salvación, y está marcada por itinerarios de vario tipo: migraciones, exilios, huidas, éxodos”.

El Papa desea que esta recopilación de sus escritos y reflexiones “pueda iluminar a nuestros países sobre el camino de la esperanza, dando apuntes de inspiración para la oración, la predicación y la acción pastoral”.

El libro publicado por la Sección para los Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano refleja cómo la inmigración se ha convertido en clave en el magisterio del Papa argentino ya que se recogen más de 450 discursos o referencias en audiencias en los que se ha referido a este tema.

México

Los primeros integrantes de una nueva caravana de migrantes hondureños llegaron ayer a la frontera entre Guatemala y México, y diligencian los documentos migratorios para solicitar asilo en el país. Alrededor de 100 personas avanzan a lo largo de una disciplinada hilera humana tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

HONDUREÑOS Y SALVADOREÑOS

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló ayer que al menos 1.800 hondureños y salvadoreños ingresaron al territorio nacional como parte de la caravana de migrantes, cuyo objetivo es llegar a la frontera sur de EEUU.

Según el IGM, en total 1.701 hondureños y 107 salvadoreños arribaron a Guatemala.

En Portada