Pasar al contenido principal
Imagen

Macri y Bolsonaro redoblan la presión contra Nicolás Maduro

Cuerpo

Los presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, condenaron ayer enérgicamente “la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, en tanto se comprometieron a reformar el Mercosur y a agilizar las negociaciones comerciales “en curso”, especialmente con la Unión Europea (UE).

“Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia”, afirmó Macri en una declaración conjunta tras reunirse con el ultraderechista Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto.

“La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante”, añadió.

Macri ya había proferido comentarios similares el pasado jueves, día en que Maduro asumió un nuevo período de Gobierno, y ayer fue mucho más enfático en sus críticas al Gobierno de Venezuela que su homólogo brasileño, a quien el presidente venezolano tildó la víspera de “Hitler en tiempos modernos”.

El ultraderechista, que suele ser especialmente crítico con las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua y le ha dado un giro diplomático radical a su país, se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es “el ejemplo más claro” de la “convergencia de posiciones” entre los dos países, sin mencionar directamente a Maduro.

Macri recordó que Argentina y Brasil, en el marco del Grupo de Lima, consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional como “única institución legítima” en el país caribeño.

El martes, el Parlamento venezolano, único poder controlado por la oposición, prometió amnistiar a los militares que desconozcan al “usurpador” Maduro.

Su nuevo mandato (2019-2025) es desconocido por EEUU, la Unión Europea y varios países de América Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

 

COMPROMISO DE RELANZAR EL BLOQUE

“El Mercosur precisa valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias”, afirmó Bolsonaro.

Macri, que ostenta la presidencia de turno del bloque, resaltó que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la UE “han requerido mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”.

“Con su llegada,(presidente Bolsonaro), tenemos oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, concluyó.

 

EL VICEPRESIDENTE ESTADOUNIDENSE  REITERA APOYO A OPOSICIÓN VENEZOLANA

El vicepresidente estadounidense Mike Pence señaló ayer que las sanciones aplicadas al Gobierno del Presidente venezolano muestran el compromiso estadounidense con el derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes. Pence indicó que su Gobierno ha impuesto nuevas sanciones al Gobierno de Maduro y relató haber conversado la víspera con Juan

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Hablé con Juan Guaidó ayer (por el martes). Le dije que EEUU continuará apoyando al pueblo venezolano hasta que la democracia y la libertad sean restauradas”, dijo Pence durante un discurso de 25 minutos que pronunció ante los jefes de misiones diplomáticas estadounidenses congregados en el Departamento de Estado para su reunión anual.

Pence también recordó su condena al breve arresto de Guaidó el fin de semana a manos de las fuerzas de seguridad venezolanas y reiteró su mensaje de apoyo a Guaidó un día después de que la Asamblea Nacional resolviera que Maduro está usurpando la presidencia porque su reelección no contó con estándares mínimos de imparcialidad.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, John Bolton, exhortó ayer por Twitter “a todos los dirigentes venezolanos, incluyendo los militares, a defender el Estado de derecho y el orden constitucional”.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...