Pasar al contenido principal
Imagen

Fiscalía responsabiliza a exministro de Temer de muerte de unas 14 personas

Cuerpo

RÍO DE JANEIRO |

La Fiscalía dictó hoy una acción civil contra Ricardo Barros, quien se desempeñó como ministro de Salud durante el Gobierno del expresidente de Brasil, Michel Temer, por malos manejos administrativos que ocasionaron la muerte de, al menos, 14 personas.

Según el ente, Barros es acusado de irregularidades administrativas por la compra de medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades raras.

La acción, que fue presentada en diciembre pero divulgada hoy por la Fiscalía, acusa al exministro de haber favorecido empresas, ignorar las legislaciones en las áreas administrativas, de licitaciones y sanitarias, causar detrimento al patrimonio público e incumplir cientos de decisiones judiciales.

Además de Barros, quien fue ministro durante el mandato del presidente Temer entre mayo de 2016 y abril de 2018, la Fiscalía también entró con una acción civil por malos manejos administrativos contra cuatro exfuncionarios de esa cartera y contra la empresa "Global Gestao em Saúde".

De acuerdo con la Fiscalía, durante el proceso de adquisición de los medicamentos fueron favorecidas empresas que no tenían historial de suministro a la administración pública, por lo que durante varios meses hubo desabastecimiento de remedios especializados para cientos de pacientes beneficiarios de órdenes judiciales, lo que agravó sus cuadros médicos y causó la muerte al menos a 14 de ellos.

Las investigaciones señalaron que el favorecimiento de las empresas fue iniciativa del exministro, quien, según el ente acusador, ordenó que todos los procesos de compra por orden judicial pasasen directamente por su escritorio.

Por las irregularidades y las consecuencias que estas causaron, la Fiscalía solicitó a la Justicia que los involucrados paguen cerca de 20 millones de reales (unos 5,2 millones de dólares) para reparar las arcas públicas.

Así mismo, el bloqueo de todos los bienes, la imposibilidad de desempeñarse en cargos públicos, la suspensión de los derechos políticos -de 3 a 5 años-, y el pago de una multa de hasta 100 veces el valor de sus remuneraciones, entre otras.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...