Pasar al contenido principal
Imagen

Nace en España la iniciativa periodística Maldita Migración

Cuerpo

La iniciativa periodística Maldita Migración nació hoy en España para contrastar información y desmentir bulos relacionados con la inmigración y el refugio, difundidos a través de medios de comunicación y redes sociales.

El proyecto analizará posibles desinformaciones denunciadas por los ciudadanos, utilizando la metodología internacional de la verificación de hechos ("fact-checking") y elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados, explicaron sus responsables.

Se trata de una iniciativa de Maldita.es, un proyecto periodístico independiente dedicado desde hace años a desmentir bulos y verifican declaraciones políticas, y que cuenta con el apoyo de lanzado por la ONG humanitaria y de ayuda al desarrollo Oxfam Intermón.

Según la responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, Eva Garzón, "las víctimas de esta manipulación, que con frecuencia está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados".

"Por eso consideramos parte de nuestra obligación contribuir a que la ciudadanía tenga acceso a datos y noticias fiables sobre un fenómeno que vemos como un bien global y nunca como un problema", concluye.

La cofundadora de Maldita.es, la periodista Clara Jiménez, destacó que "uno de cada tres bulos por los que nos pregunta nuestra comunidad tiene que ver con potencial desinformación sobre migraciones".

"Creemos que, en un año electoral (España celebra el 26 de mayo próximo comicios elecciones locales, regionales y europeos), la opinión pública necesita información contrastada para poder tomar decisiones informadas", afirmó Jiménez.

Para ello, cuentan con herramientas que les permiten "responder e interactuar" tanto en medios tradicionales como a través de redes y de servicios de mensajería como WhatsApp, "un entorno en el que los bulos se mueven con una rapidez que asusta y con sus propias dinámicas y lenguajes, según la periodista".

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...