Pasar al contenido principal
Imagen

Maduro tilda de “show” la detención de parlamentario

Cuerpo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó ayer de “show mediático” la detención momentánea del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, atribuyéndola a una confabulación entre opositores y agentes de inteligencia corruptos para atacar al Gobierno.

Maduro dijo que el incidente ocurrido el domingo, cuando Guaidó se disponía a encabezar un mitin en las afueras de Caracas, contó con la “cooperación corrupta y traidora de un grupo de funcionarios” del servicio de inteligencia.

“¡Ah, qué casualidad! Una cámara perfectamente apuntada (…), profesional, que toma el momento en que el diputado (…) fue retenido en un hecho extraño”, observó el mandatario durante la presentación de su informe anual de labores ante la oficialista Asamblea Constituyente.

Maduro aseguró que, tras enterarse de lo ocurrido, ordenó que los agentes —cuatro, según informó previamente el Gobierno— “fueran destituidos por prestarse a un show mediático”.

Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora, fue liberado una hora después de ser interceptada su camioneta por hombres fuertemente armados, y culpó del hecho al Gobierno.

En tanto, la ONU expresó ayer su preocupación por la “polarización” que se vive en Venezuela, después de la breve detención de Guaidó.

“Los acontecimientos del fin de semana subrayan la polarización que estamos viendo en Venezuela”, dijo el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó ayer su “solidaridad” con Guaidó.

 

JUSTIFICAN ENVÍO DE REPRESENTANTE

El Vaticano justificó ayer la presencia de un enviado en la toma de posesión del segundo mandato de Maduro como presidente de Venezuela (efectuada la semana pasada) debido a que “la Santa Sede tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que “la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con el Estado venezolano. Su actividad diplomática tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...