Pasar al contenido principal
Imagen

Legisladores británicos afrontan una votación decisiva sobre el "brexit"

Cuerpo

LONDRES | 

La Cámara de los Comunes celebra esta noche la crucial votación del acuerdo del "brexit" negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea (UE).

La esperada votación está prevista para después de las 19.30 GMT ya que la hora dependerá de la cantidad de enmiendas que sean presentadas esta tarde en la cámara baja.

Todo indica que la primera ministra británica, Theresa May, que ha negociado el pacto, perderá la votación después de que muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés anticipasen su rechazo, en descontento con la salvaguarda sobre la frontera irlandesa.

Los medios conjeturan con la posibilidad de que la derrota de esta noche sea más dura de lo esperado.

Tras perder previsible la votación, la primera ministra tendrá tres días parlamentarios hábiles - hasta el lunes 21 de enero- para dar a conocer un plan alternativo a su pacto del "brexit" o salida del Reino Unido de la UE.

Muchos diputados rechazan la salvaguarda del acuerdo, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, porque temen que deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición, del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.

Según el diario "The Daily Telegraph", ministros británicos esperan que May presente la dimisión si más de cien diputados conservadores -de los 318- votan en contra del acuerdo.

"Si ella pierde por más de cien votos, y parece que no hay manera de convencer a más rebeldes conservadores para que cambien de opinión, será bastante desastroso para la primera ministra y difícil que pueda seguir adelante", dijo al diario una fuente del Gobierno.

May preside esta mañana una reunión del Ejecutivo antes de que los Comunes reanuden la última jornada del debate del "brexit", tras lo cual se procederá a la votación.

La jefa del Gobierno cerrará el debate esta noche con un discurso y, si pierde la votación, se espera que haga una declaración al país y tendrá tres días hábiles parlamentarios -límite el lunes 21 de enero- para presentar un plan alternativo.

Mientras, los medios esperan que el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, presente una moción de censura contra el Gobierno esta semana y, si el Ejecutivo la pierde, puede haber elecciones generales.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...