Pasar al contenido principal
Imagen

Maduro sube el salario mínimo un 300% y dice que redujo la pobreza extrema en Venezuela

Cuerpo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy el incremento en un 300% del salario mínimo, que pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares, al tiempo que anunció que su Administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida alimente la inflación.

"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Maduro aseguró que su Gobierno logró disminuir la pobreza extrema de 4,4 a 4,3% en 2018, año en que el país vivió un recrudecimiento de la crisis económica con una inflación que cerró en 1.700.000% según datos del Parlamento.

"En el año 2018 volvimos a disminuir un pelito (poco), pero logramos disminuir a 4.3 la pobreza extrema", dijo el mandatario.

Señaló que el indicador de miseria se ubicaba en 5.5% en el año, 2014 y que su Gobierno ha podido disminuirlo pese al "recrudecimiento de la guerra económica" que achacan a opositores y empresarios, a los que el chavismo responsabiliza por los problemas financieros del país petrolero.

"Con la profundización de las políticas de seguridad social, de empleo, de remuneración justa, de vivienda, de salud, de educación, estoy proponiendo para el 2025 el logro de la meta miseria cero para Venezuela", anunció.

Agregó que en 1999, cuando el chavismo llegó al poder, 39 de cada 100 venezolanos vivía en condiciones de pobreza por debajo de las necesidades básicas insatisfechas.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reseñó hoy que el año pasado la pobreza general se ubicó en 17,3%.

Más de la mitad de los venezolanos, por encima del 61%, pasó a vivir en la pobreza extrema y afirma haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país.

El salario mínimo legal, que es devengado por casi la mitad de los trabajadores venezolanos, equivale hoy a 5 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

Así las cosas, millones de familias se encuentran en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...