Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Incertidumbre electoral en el inicio de año en Argentina

AFP y EFE

Argentina acaba de iniciar un año que estará marcado por los comicios presidenciales de octubre, precedidos por un cronograma electoral en el que se deberá decantar un escenario político que, de momento, se presenta cargado de incertidumbre y sin competidores definidos.

El presidente Mauricio Macri ha dado señales claras de querer optar a un segundo mandato a partir de diciembre de 2019, aunque puertas adentro del frente gobernante Cambiemos -integrado por Propuesta Republicana (Pro), la Coalición Cívica y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR)- hay tensiones.

Como principal rival de Macri se perfila la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández (2007-2015), quien, pese a aparecer en todas las encuestas de cara a las elecciones, no se ha pronunciado sobre si competirá o no.

Los sondeos, aún con sus sesgos a favor de uno u otro, muestran de momento que, de competir en octubre, ni Macri ni Fernández obtendrían los votos necesarios para imponerse en primera vuelta.

El peronismo, el principal núcleo de oposición, sigue dividido entre los kirchneristas y quienes se resisten a un regreso de Fernández a la Casa Rosada. Entre estos últimos destaca Alternativa Federal, espacio integrado por dirigentes del peronismo moderado, entre los que sobresalen el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del

Frente Renovador, Sergio Massa.

Ese sector podría restarle votos al kirchnerismo en las primarias y en una primera vuelta, pero, eventualmente, sumarle apoyos a Fernández si la senadora termina disputando un balotage.

 

LOS SINDICATOS SE MOVILIZAN

Organizaciones sindicales de Argentina lanzaron ayer una serie de movilizaciones en rechazo a los aumentos de tarifas de transporte, agua, gas y electricidad anunciados por el Gobierno de Macri.

“Este es un conglomerado de sindicatos que está dispuesto a estar en la calle para evitar que sigan esquilmando el bolsillo de los argentinos. Es defender el derecho a no tener que dejar de comer para pagar las tarifas”, dijo el sindicalista docente Hugo Yasky.

En un golpe al poder adquisitivo en un año electoral, el Gobierno anunció el jueves pasado un fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos para 2019.

En Portada