Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Asesinan a alcalde mexicano tras haber jurado al cargo

Alejandro Aparicio, el presidente municipal de Tlaxiaco (a 160 kilómetros al oeste de la capital del Estado de Oaxaca), fue acribillado por dos hombres cuando se dirigía al Ayuntamiento por primera vez tras haber jurado al cargo una hora antes, según informaron ayer medios locales.

Aparicio pertenecía al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para su primer año de Gobierno tiene entre sus retos frenar la inseguridad que viven varias regiones del país.

El ataque contra Aparicio tuvo lugar mientras recorría las calles del municipio tras la ceremonia de toma de posesión. Este 1 de enero se llevó a cabo la investidura de 205 presidentes municipales en el Estado de Oaxaca. Los dos agresores abrieron fuego en contra del presidente municipal y los concejales que lo acompañaban, según han reportado los primeros informes policiales. Aparicio y otras cuatro personas, entre ellas el síndico y la encargada de obras del municipio, fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

La Policía mexicana detuvo a uno de los agresores, según informó Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca.

Aparicio es el segundo alcalde ultimado en la era López Obrador. El pasado 16 de diciembre, Olga Kobel, alcaldesa del municipio de Juárez (Coahuila, al norte del país), fue hallada muerta con señales de violencia después de desaparecer por seis días.

La Fiscalía del Estado detuvo a tres personas sospechosas del homicidio, entre ellas un contratista del gobierno municipal que había tenido una relación sentimental con Kobel, del PRI.

 

PIDEN A LA PRENSA NO SER AMARILLISTA

El presidente López Obrador rechazó ayer un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.

“Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen”, apuntó el mandatario.

Reforma publicó ayer en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, las ejecuciones crecieron un 65 por ciento en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto al mes de noviembre.

En Portada