Pasar al contenido principal

Mandatarios llevan adelante cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

MONTEVIDEO | 
 
Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron hoy una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.
 
La amenaza del futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de retirarse del grupo si no produce mejoras para Brasil luego de que asuma el primero de enero próximo, es el contexto en el que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró la reunión.
 
En sus primeras palabras, el mandatario anfitrión, que dio la bienvenida a sus colegas de los países socios Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como a Evo Morales, mandatario de Bolivia que es un Estado asociado al bloque, señaló que el Mercosur debe perseguir el "perfeccionamiento del comercio intrazona".
 
El lunes, luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, el actual canciller brasileño Aloysio Nunes señaló que el bloque es "una prioridad" para Brasil, aunque Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos vigentes desde 1991.
 
"Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.
 
Los cancilleres coincidieron en que la postura brasileña abre una "oportunidad" para "discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento" del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y no logra cerrar desde hace 20 años un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el Mercosur en pleno despedirá a Temer, que dejará la Presidencia de Brasil el primer día de 2019.
 
Vázquez dijo que "no sería oportuno ignorar las circunstancias" en las que Temer accedió a la Presidencia, luego de la salida de Dilma Rousseff, pero destacó su "compromiso con el Mercosur" y pidió "de corazón" un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...