Pasar al contenido principal
AFP

Mandatarios llevan adelante cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

MONTEVIDEO | 
 
Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron hoy una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.
 
La amenaza del futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de retirarse del grupo si no produce mejoras para Brasil luego de que asuma el primero de enero próximo, es el contexto en el que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inauguró la reunión.
 
En sus primeras palabras, el mandatario anfitrión, que dio la bienvenida a sus colegas de los países socios Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), así como a Evo Morales, mandatario de Bolivia que es un Estado asociado al bloque, señaló que el Mercosur debe perseguir el "perfeccionamiento del comercio intrazona".
 
El lunes, luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, el actual canciller brasileño Aloysio Nunes señaló que el bloque es "una prioridad" para Brasil, aunque Bolsonaro dio señales claras de que revisará los acuerdos vigentes desde 1991.
 
"Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (...) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (...) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor", dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.
 
Los cancilleres coincidieron en que la postura brasileña abre una "oportunidad" para "discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento" del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y no logra cerrar desde hace 20 años un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
 
Uruguay traspasará la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el Mercosur en pleno despedirá a Temer, que dejará la Presidencia de Brasil el primer día de 2019.
 
Vázquez dijo que "no sería oportuno ignorar las circunstancias" en las que Temer accedió a la Presidencia, luego de la salida de Dilma Rousseff, pero destacó su "compromiso con el Mercosur" y pidió "de corazón" un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...