Pasar al contenido principal
Imagen

La CIDH alerta de una "intensificación" de la represión en Nicaragua

Cuerpo
WASHINGTON | 
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy de una "intensificación" de la "represión" en Nicaragua contra las "voces disidentes", en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
 
La comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, expresó esa preocupación durante una audiencia durante el 170 periodo de sesiones del organismo, celebrado en Washington.
 
"En las últimas semanas, ha habido una intensificación de la represión, de las hostilidades y del hostigamiento, lo hemos visto en defensores y defensoras de derechos humanos. Lo hemos visto en los periodistas también, en el movimiento campesino, en los estudiantes, en general en las voces disidentes", dijo.
 
La comisionada, además, expresó preocupación por la situación de las personas encarceladas y confesó sentirse "abrumada" cuando ve las noticias en las que se detallan altas penas de prisión para representantes del movimiento contra Ortega.
 
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estallaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder.
 
La crisis ha dejado 325 muertos desde abril, según datos de la CIDH; aunque algunos grupos cifran en 545 las víctimas mortales y el Ejecutivo solo reconoce a 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
 
En declaraciones a Efe, Madelaine Caracas, representante de Iniciativa Nicaragüense de Defensoras, aseguró: "Estamos ante un Gobierno que tiene todos los espacios coartados, tiene todos los poderes y un total uso de la fuerza para acabar con las instituciones en el país".
 
Mientras, el Ejecutivo nicaragüense no envió hoy a ningún representante ante la CIDH porque consideró que la audiencia sobre su país no debían haberse celebrado.
 
Según explicó Urrejola, el Gobierno nicaragüense remitió a la Comisión una nota en la que considera que no corresponde la celebración de las audiencias porque el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) ya está actuando sobre le terreno.
 
El Meseni es un organismo creado por la CIDH y que tiene como objetivo vigilar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
 
El Ejecutivo de Ortega usó el mismo argumento durante el anterior periodo de sesiones de la CIDH, que se celebró en octubre.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...