Pasar al contenido principal
EFE

La CIDH alerta de una "intensificación" de la represión en Nicaragua

WASHINGTON | 
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy de una "intensificación" de la "represión" en Nicaragua contra las "voces disidentes", en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
 
La comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, expresó esa preocupación durante una audiencia durante el 170 periodo de sesiones del organismo, celebrado en Washington.
 
"En las últimas semanas, ha habido una intensificación de la represión, de las hostilidades y del hostigamiento, lo hemos visto en defensores y defensoras de derechos humanos. Lo hemos visto en los periodistas también, en el movimiento campesino, en los estudiantes, en general en las voces disidentes", dijo.
 
La comisionada, además, expresó preocupación por la situación de las personas encarceladas y confesó sentirse "abrumada" cuando ve las noticias en las que se detallan altas penas de prisión para representantes del movimiento contra Ortega.
 
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estallaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder.
 
La crisis ha dejado 325 muertos desde abril, según datos de la CIDH; aunque algunos grupos cifran en 545 las víctimas mortales y el Ejecutivo solo reconoce a 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
 
En declaraciones a Efe, Madelaine Caracas, representante de Iniciativa Nicaragüense de Defensoras, aseguró: "Estamos ante un Gobierno que tiene todos los espacios coartados, tiene todos los poderes y un total uso de la fuerza para acabar con las instituciones en el país".
 
Mientras, el Ejecutivo nicaragüense no envió hoy a ningún representante ante la CIDH porque consideró que la audiencia sobre su país no debían haberse celebrado.
 
Según explicó Urrejola, el Gobierno nicaragüense remitió a la Comisión una nota en la que considera que no corresponde la celebración de las audiencias porque el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) ya está actuando sobre le terreno.
 
El Meseni es un organismo creado por la CIDH y que tiene como objetivo vigilar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
 
El Ejecutivo de Ortega usó el mismo argumento durante el anterior periodo de sesiones de la CIDH, que se celebró en octubre.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...