Pasar al contenido principal
EFE

La CIDH alerta de una "intensificación" de la represión en Nicaragua

WASHINGTON | 
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó hoy de una "intensificación" de la "represión" en Nicaragua contra las "voces disidentes", en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos y presos en protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
 
La comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua, expresó esa preocupación durante una audiencia durante el 170 periodo de sesiones del organismo, celebrado en Washington.
 
"En las últimas semanas, ha habido una intensificación de la represión, de las hostilidades y del hostigamiento, lo hemos visto en defensores y defensoras de derechos humanos. Lo hemos visto en los periodistas también, en el movimiento campesino, en los estudiantes, en general en las voces disidentes", dijo.
 
La comisionada, además, expresó preocupación por la situación de las personas encarceladas y confesó sentirse "abrumada" cuando ve las noticias en las que se detallan altas penas de prisión para representantes del movimiento contra Ortega.
 
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estallaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el poder.
 
La crisis ha dejado 325 muertos desde abril, según datos de la CIDH; aunque algunos grupos cifran en 545 las víctimas mortales y el Ejecutivo solo reconoce a 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
 
En declaraciones a Efe, Madelaine Caracas, representante de Iniciativa Nicaragüense de Defensoras, aseguró: "Estamos ante un Gobierno que tiene todos los espacios coartados, tiene todos los poderes y un total uso de la fuerza para acabar con las instituciones en el país".
 
Mientras, el Ejecutivo nicaragüense no envió hoy a ningún representante ante la CIDH porque consideró que la audiencia sobre su país no debían haberse celebrado.
 
Según explicó Urrejola, el Gobierno nicaragüense remitió a la Comisión una nota en la que considera que no corresponde la celebración de las audiencias porque el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) ya está actuando sobre le terreno.
 
El Meseni es un organismo creado por la CIDH y que tiene como objetivo vigilar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
 
El Ejecutivo de Ortega usó el mismo argumento durante el anterior periodo de sesiones de la CIDH, que se celebró en octubre.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...