Pasar al contenido principal
Imagen

EEUU condena muerte de concejal opositor venezolano

Cuerpo

La Casa Blanca condenó ayer “la implicación” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte del opositor Fernando Albán, que perdió la vida el 8 de octubre cuando estaba bajo custodia de las autoridades del país, y acusó a Caracas de “matar a inocentes”.

“Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, emitió después un tuit en el que condenaba la muerte de Albán “a manos del régimen de Maduro”.

Funerales

El cuerpo de Albán, de 52 años, será sepultado en un cementerio del este de Caracas, mientras se multiplican las manifestaciones de preocupación de varios países que piden una investigación independiente para esclarecer el caso. Siguiendo una carroza fúnebre, una multitud caminaba varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el edil- hasta el camposanto.

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y detenido en dependencias del servicio de inteligencia, hacía parte de una treintena de detenidos señalados de participar en un ataque el 4 de agosto con drones cargados de explosivos contra Maduro.

En tanto, varios gobiernos seguían sumándose al reclamo de Naciones Unidas y la Unión Europea para que haya una investigación “exhaustiva” e “independiente” sobre la muerte del consejal opositor.

Al velorio asistieron el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el embajador de Francia, Romain Nadal. 

 

LA FISCALÍA DESCARTA ASESINATO

La Fiscalía de Venezuela descartó ayer que el concejal Albán haya sido asesinado y lanzado al vacío por sus custodios en prisión, como aseguran los opositores del Gobierno, y reiteró que el político se suicidó.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que la autopsia determinó que Albán falleció por el impacto de la caída desde el décimo piso de la sede del servicio de inteligencia (Sebin).

“Falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura (...), no había evidencia de maltrato físico previo a esa caída”, declaró a la prensa Saab al leer partes del dictamen forense.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...