Pasar al contenido principal
Agencias

Procuraduría impugna la candidatura de Lula

La procuradora general de la República y procuradora General Electoral, Raquel Dodge, solicitó a la justicia electoral la impugnación de la candidatura presidencial del exmandatario Lula da Silva, condenado por corrupción en segunda instancia, a pocas horas de haberse confirmado la inscripción del exmandatario.

La celeridad de la demanda parece haber sorprendido a Lula y sus abogados, además de la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT), que esperaban contar con más tiempo en el Tribunal Superior Electoral (TSE) para poder hacer campaña con miras a los comicios del 7 de octubre.

El TSE, en tanto, podría pronunciarse en cualquier momento, pese a tener plazo para ello hasta el 17 de septiembre. Sin embargo, la fecha tampoco es la ideal para el PT, pues, de rechazarse la candidatura de Lula (lo más probable), el PT tendría apenas 20 días para hacer campaña por el sustituto (el “vicepresidenciable” Fernando Haddad).

Lula está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde cumple una condena por corrupción del juez Sergio Moro, de primera instancia, en la causa Lava Jato. Esa sentencia fue ratificada y ampliada a 12 años y un mes de reclusión por el Tribunal Regional Federal 4 (TRF4), de segunda instancia.

La procuradora Dodge adjuntó en su demanda un parecer del TRF 4, que planteó la "inelegibilidad" del candidato del PT, por haber violado la Ley de la Ficha Limpia.

La demanda de la procuradora será analizada en el TSE por el juez Roberto Barroso, un magistrado conocido por sus posiciones contra la corrupción y defensor de la causa Lava Jato.

En Portada