Pasar al contenido principal
AFP

Miles de nicaragüenses desafían la ley de Ortega y piden su dimisión

MANAGUA |

Miles de nicaragüenses desafiaron hoy la ley contra manifestaciones impulsada por el presidente Daniel Ortega y salieron a la calle para pedir su dimisión, así como la excarcelación de cientos de ciudadanos presos por las protestas antigubernamentales, y que desde abril han dejado 300 muertos. "¡Libertad para nuestros presos políticos!" y "¡que se vaya!", coreaban los manifestantes en alusión a Ortega, un exguerrillero de 72 años que lleva 11 años en el poder.

"Que liberen a los presos políticos porque no han cometido ningún delito de los que anda inventando este maldito Daniel Ortega, él es el que ha estado matando al pueblo", dijo a la AFP Carla Areas, una mujer de 40 años que llegó con sus dos pequeños hijos.

Los opositores marcharon a lo largo de siete kilómetros por las calles del este de la capital, con fotos de los detenidos y banderas de Nicaragua, al tiempo que hacían sonar silbatos y tambores.

La gente salió a protestar pese a una ley, aprobada en julio por petición del gobierno, que atribuye a los manifestantes actos de "terrorismo", penados con hasta 20 años de prisión.

"La gente se lanza a las calles sabiendo que tenemos una pistola en la cabeza, que en cualquier momento nos agarran y nos acusan de terroristas", dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Néstor, quien afirmó que el pueblo está "llegando al tope (de su paciencia) con tantas injusticias".

"Han encarcelado a muchas personas sin justificación. El gobierno no tiene argumento para encarcelar a civiles por el delito de expresar su sentir", coincidió Tania González, de 26 años.

Cerca de 500 nicaragüenses han sido capturados sin orden judicial y luego encarcelados por participar en las protestas, de los cuales 180 están siendo procesados por terrorismo y otros delitos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La protesta fue convocada por la opositora Alianza Cívica, que se creó a raíz de las protestas con organismos de la sociedad civil. En la marcha, que contó con el apoyo del gremio empresarial, muchos participantes asistieron con el rostro cubierto con máscaras o camisetas por temor a ser identificados y luego capturados por la policía.

La multitud avanzó por los llamados barrios orientales, otrora bastiones sandinistas en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, derrocada en 1979.

Los combativos barrios orientales fueron uno de los sectores más reprimidos por la policía y paramilitares en la capital durante las protestas contra el gobierno que iniciaron el 18 de abril.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...