Pasar al contenido principal
AFP

Miles de nicaragüenses desafían la ley de Ortega y piden su dimisión

MANAGUA |

Miles de nicaragüenses desafiaron hoy la ley contra manifestaciones impulsada por el presidente Daniel Ortega y salieron a la calle para pedir su dimisión, así como la excarcelación de cientos de ciudadanos presos por las protestas antigubernamentales, y que desde abril han dejado 300 muertos. "¡Libertad para nuestros presos políticos!" y "¡que se vaya!", coreaban los manifestantes en alusión a Ortega, un exguerrillero de 72 años que lleva 11 años en el poder.

"Que liberen a los presos políticos porque no han cometido ningún delito de los que anda inventando este maldito Daniel Ortega, él es el que ha estado matando al pueblo", dijo a la AFP Carla Areas, una mujer de 40 años que llegó con sus dos pequeños hijos.

Los opositores marcharon a lo largo de siete kilómetros por las calles del este de la capital, con fotos de los detenidos y banderas de Nicaragua, al tiempo que hacían sonar silbatos y tambores.

La gente salió a protestar pese a una ley, aprobada en julio por petición del gobierno, que atribuye a los manifestantes actos de "terrorismo", penados con hasta 20 años de prisión.

"La gente se lanza a las calles sabiendo que tenemos una pistola en la cabeza, que en cualquier momento nos agarran y nos acusan de terroristas", dijo a la AFP un manifestante que se identificó como Néstor, quien afirmó que el pueblo está "llegando al tope (de su paciencia) con tantas injusticias".

"Han encarcelado a muchas personas sin justificación. El gobierno no tiene argumento para encarcelar a civiles por el delito de expresar su sentir", coincidió Tania González, de 26 años.

Cerca de 500 nicaragüenses han sido capturados sin orden judicial y luego encarcelados por participar en las protestas, de los cuales 180 están siendo procesados por terrorismo y otros delitos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La protesta fue convocada por la opositora Alianza Cívica, que se creó a raíz de las protestas con organismos de la sociedad civil. En la marcha, que contó con el apoyo del gremio empresarial, muchos participantes asistieron con el rostro cubierto con máscaras o camisetas por temor a ser identificados y luego capturados por la policía.

La multitud avanzó por los llamados barrios orientales, otrora bastiones sandinistas en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, derrocada en 1979.

Los combativos barrios orientales fueron uno de los sectores más reprimidos por la policía y paramilitares en la capital durante las protestas contra el gobierno que iniciaron el 18 de abril.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...