Pasar al contenido principal
AFP

Ordenan arresto por corrupción de expresidente Funes

La Fiscalía salvadoreña ordenó la detención del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua y acusado de corrupción por el desvío de 351 millones de dólares durante su gestión, informó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

También ordenó la detención de casi 30 personas, entre exfuncionarios del gabinete de Funes y otras personas cercanas al exmandatario, dijo Meléndez, sin detallar cuántas personas fueron detenidas, pues argumentó que algunas de ellas se hallan fuera del país.

“Lamento informar al pueblo salvadoreño que en el Gobierno del expresidente Mauricio Funes se dieron graves e indignantes actos de corrupción donde se extrajo fondos públicos por un orden aproximado de 351 millones de dólares”, aseguró Meléndez.

Funes refutó los cargos en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que sostuvo que la fiscalía “sólo ha hecho incriminaciones sin presentar una tan sola prueba en mi contra”.

El expresidente se asiló en Nicaragua por considerarse un perseguido político en El Salvador, donde afronta cargos por peculado y lavado de dinero y activos.

El Fiscal dijo que Funes lavó unos 10 millones de dólares mediante transacciones efectuadas por sus hijos o familiares de su pareja.

De acuerdo con el Fiscal General, parte de esos 10 millones de dólares fueron lavados en transacciones como compra de automóviles, depósitos a empresas de comunicaciones, pagos de tarjetas de crédito o depósitos en efectivo a cuentas bancarias de familiares o allegados.

En Portada