Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El Senado de Canadá aprueba la ley que legaliza la marihuana

Los senadores canadienses aprobaron anteanoche la norma que legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos en el país, y está cerca de ser el primer miembro del G7 en legalizar la producción, venta y consumo de la droga.

La ley C-45, o legislación sobre cannabis, fue aprobada con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención, tras meses de debate sobre las ramificaciones de la legalización.

El texto de la ley, modificado por los senadores, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, dominada por los liberales del primer ministro Justin Trudeau, quien había hecho de la legalización de esta droga una promesa de campaña.

Trudeau ha admitido que ha fumado marihuana con amigos “cinco o seis veces”.

La fecha inicial para la venta legal de la marihuana era el 1 de julio, el día nacional de Canadá, pero esto por ahora no parece probable.

Dependerá de las provincias y territorios la forma de ejecutar la norma y establecer las redes de distribución. La venta medicinal de marihuana ha sido legal desde 2001.

La ley C-45 permitiría a las personas mayores de 18 años portar hasta 30 gramos de marihuana para uso personal.

Estadísticas de Canadá han estimado que el mercado será de un valor de 4.500 millones de dólares, basándose en cifras de consumo del año pasado.

Hace cinco años Uruguay aprobó el uso de marihuana con fines recreativos y nueve estados de EEUU lo han hecho, pero Canadá será el primer país del G7 que tendrá esta legislación.

En una entrevista con la AFP el mes pasado, Trudeau dijo que el mundo está siguiendo de cerca los planes de Canadá y predijo que varias naciones harán lo mismo.

“Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo. Reconocen que Canadá está siendo audaz…y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona, no previene que la gente joven tenga fácil acceso al cannabis”, sostuvo el premier.

“En muchos países, especialmente en Canadá, es fácil (como menor) comprar un cigarro o una cerveza. El crimen organizado está haciendo grandes sumas de dinero con la venta ilícita de marihuana”, dijo Trudeu.

Insistió en que creando un mercado regulado se puede combatir al crimen organizado y “proteger mejor a la comunidad y a los niños”.

También permitirá al Gobierno federal y a las provincias recaudar impuestos con la venta legal de las plantas.

La venta sería a través de tiendas autorizadas a minoristas, como sucede actualmente con la regulación de la venta de alcohol en Quebec y Ontario.

Poco después de la votación, el ministro de Justicia, Jody Wilson-Raybould, celebró la aprobación de la norma por parte de los senadores.

Esta ley “creará un mercado estrictamente regulado para el cannabis, para mantenerlo fuera del alcance de los jóvenes y privar a los delincuentes de los beneficios”, dijo.

Los diputados ya votaron un primer borrador del texto, pero debido a las numerosas enmiendas en el Senado, la norma volverá a la Cámara baja para un nuevo debate.

Cuando diputados y senadores acuerden el mismo texto, faltará colocar el sello real para que la legalización del cannabis recreativo entre en vigencia.

 

DONALD TRUMP “POSIBLEMENTE” APOYARÁ PROYECTO

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que “probablemente” apoyará un proyecto de ley bipartidista presentado recientemente en el Congreso que pretende dejar en manos estatales la legalización de la marihuana.

La senadora demócrata Elizabeth Warren y el republicano Cory Gardner presentaron ese proyecto, que enmendaría la norma de Sustancias Controladas.

La modificación estipularía que dicha ley no se aplicará en aquellos estados que cuentan con normas estatales, territoriales o tribales “relacionadas con la fabricación, producción, posesión, distribución, dispensación, administración o entrega de (marihuana)”.

Durante la campaña electoral en 2016, Trump se mostró favorable a que los derechos de los estados prevalecieran para el uso recreativo de la marihuana.

El fiscal general Jeff Sessions, un acérrimo opositor a la legalización de la marihuana, anuló en enero un memorando que pedía a sus colegas estatales que no dieran prioridad a los casos vinculados con esa sustancia.

La marihuana medicinal es legal en más de dos decenas de estados, mientras que la recreativa lo es en nueve.

 

ESPERANZA PARA NIÑOS EPILÉPTICOS EN CHILE

Paulina mira hoy a su hija Javiera con esperanza. La niña sufre epilepsia refractaria, pero gracias al cannabis medicinal logró dejar atrás “años tortuosos” desafiando la prohibición al autocultivo de marihuana que existe en Chile. “No tengo otra opción, éste es el camino”, dice Paulina Bobadilla, convencida de su decisión de cultivar marihuana para tratar la epilepsia refractaria y la esclerosis tuberosa —enfermedad que causa tumores benignos— diagnosticadas a su hija a los ocho meses de edad.

En el patio de su casa, esta mujer de 38 años y presidenta de la fundación “Mamá Cultiva” —que reúne a cerca de 600 mujeres que cultivan marihuana para tratar a sus hijos— tiene 10 plantas de marihuana de diferentes cepas. Mediante un proceso artesanal —en el que la resina de la planta es mezclada con aceite de oliva—, obtiene el preciado aceite que le suministra en gotas a Javiera desde que tenía cinco años, con notables resultados.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...