Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Volcán estremece nuevamente a Guatemala y los muertos llegan a 73

Una fuerte explosión estremeció ayer las zonas devastadas por una potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que obligó a interrumpir los operativos de rescate por el desastre, el cual deja al menos 73 muertos y miles de evacuados.

Siete comunidades fueron evacuadas ayer por el aumento de actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que, según análisis de expertos, nuevamente podrían registrarse flujos piroclásticos, los cuales están compuestos por ceniza, lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital.

El aumento de actividad volcánica provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus vehículos para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar dijo que se escuchó un fuerte estruendo y luego una gran columna de ceniza se elevó al cielo, lo cual obligó a las autoridades a evacuar a todas las personas de la zona.

Fueron retirados los socorristas, policías y militares que realizaban tareas de rescate de víctimas.

La búsqueda se extenderá varios días, pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes por la naturaleza de la erupción, que arrasó poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente.

“Vamos a seguir hasta dar con la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo el director de la Conred, Sergio Cabañas.

 

TRASLADAN A TRES VÍCTIMAS A EEUU

El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que dos menores y una mujer serán trasladados a Estados Unidos porque, debido las graves quemaduras que sufrieron, necesitan trasplantes.
 
La cantidad de afectados por la erupción se mantiene en 1,7 millones, los evacuados suman 3.271, mientras que 1.560 personas son atendidas en albergues del departamento de Escuintla y 317 en el de Sacatepéquez.
 
Por su parte, el Gobierno del presidente Jimmy Morales anunció un plan de construcción y recuperación vial, así como la construcción de viviendas para los damnificados.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...