Pasar al contenido principal
AFP

Facebook dice que grupos chinos de tecnología tuvieron acceso a datos de usuarios

Facebook reconoció que grupos chinos de tecnología, especializados en la fabricación de teléfonos móviles y señalados por la seguridad nacional estadounidense como una amenaza, se encuentran entre las compañías que tuvieron acceso a datos de sus usuarios.

Entre las empresas está Huawei, que pudo acceder a datos de Facebook para que la aplicación de esta red social pudiera ser instalada en sus teléfonos inteligentes, según dijo la compañía con base en California.

"Facebook junto a muchas otras compañías de tecnología estadounidenses ha trabajado con ellos y otros fabricantes chinos para integrar nuestros servicios a esos teléfonos", dijo el responsable de alianzas móviles de Facebook, Francisco Varela, en un comunicado el martes.

"Dado el interés del Congreso, queríamos dejar claro que toda la información de esas alianzas con Huawei fue almacenada en los dispositivos, no en los servidores de Huawei", explicó.

Antes de que se estandarizara la experiencia de Facebook con una aplicación común, unos 60 desarrolladores de aparatos móviles como Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung trabajaron con la red social para adaptar sus aparatos al sitio web de Facebook, explicó la compañía.

Facebook, bloqueado en China desde 2009, también hizo acuerdos "controlados" de acceso a datos con otras compañías chinas como Lenovo, OPPO y TCL, según Varela.

Huawei en tanto ha desmentido vínculos con el gobierno chino, pero eso no aplaca la preocupación en Estados Unidos.

"Me interesa saber cómo Facebook se aseguró de que la información sobre sus usuarios no fue enviada a servidores chinos", dijo el senador estadounidense Mark Warner, del comité de inteligencia del Senado.

Los contratos con los fabricantes de teléfonos establecían límites claros sobre lo que se podía hacer con los datos, e ingenieros y gerentes supervisaron y aprobaron experiencias modelo antes de ponerlas en marcha, explicó la red social.

Facebook dijo también que no conoce ningún caso de violación de privacidad por fabricantes de móviles que desde hace años pudieron tener acceso a los datos de los usuarios y sus contactos.

La portavoz de la cancillería china Hua Chunying no comentó la cooperación entre las empresas porque dijo desconocerla en detalle. "Pero espero que Estados Unidos pueda proveer un justo, transparente, abierto y amigable ambiente para las inversiones y negocios de las compañías chinas", aseguró el miércoles en Pekín.

La red social dijo también estar en "desacuerdo" con las conclusiones de un reporte del New York Times según el cual los desarrolladores de teléfonos podrían acceder a información de los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito.

Un informe que despertó nuevas preocupaciones sobre la privacidad en esta red social.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...