Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Donald Trump vuelve a defender la libre portación de armas de fuego

El presidente Donald Trump rechazó ayer el pedido de un exjuez de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar la Segunda Enmienda de la Constitución del país, que garantiza el derecho a portar armas.

“¡La Segunda Enmienda Nunca Será Derogada!”, escribió Trump con mayúsculas en la red Twitter en respuesta a la propuesta del exjuez John Paul Stevens.

“Por mucho que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y a pesar de las palabras del exjuez de la Corte Suprema Stevens ayer (por el martes), No Hay Manera. ¡Necesitamos más republicanos en 2018 y Siempre debemos tener la Corte Suprema!”, agregó Trump.

Stevens hizo la consideración el martes en un artículo de opinión en el The New York Times tres días después de la “Marcha por nuestras vidas”, una serie de protestas nacionales que fueron las más grandes en dos décadas en reclamo de un mayor control de las armas y que llegaron en respuesta al trágico tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, en el día de San Valentín, que dejó 17 personas muertas.

Stephens, de 97 años y nominado a la Corte Suprema por el presidente republicano Gerald Ford en 1975, sostuvo que “rara vez en mi vida he visto un tipo de compromiso cívico tan fuerte (...)” como el demostrado por los estudiantes y simpatizantes en las movilizaciones a lo largo de Estados Unidos.

En ese sentido, sostuvo que las protestas “revelan el amplio apoyo público a la legislación para minimizar el riesgo de asesinatos masivos de niños en edad escolar y otros”.

Sin embargo, consideró que los activistas, que están pidiendo la prohibición de rifles de asalto y el alza de la edad legal para comprar armas de fuego a 21, tendrían que ir más allá en sus demandas: “Los manifestantes deberían buscar una reforma más eficaz y duradera. Deberían pedir una derogación de la Segunda Enmienda”, dijo.

La segunda enmienda de la Constitución es considerada sagrada por los defensores del porte de armas.

Entre los argumentos manejados contra los lobbies de las armas, figura que en la época de la adopción de la enmienda no había ningún arma ni siquiera medianamente parecida a los fusiles de asalto modernos.  

Presión

BlackRock, la empresa de gestión de inversiones más grande del mundo, decidió ejercer presión sobre la industria de armas tras el último tiroteo.

Varias compañías estadounidenses cambiaron de política sobre las armas de fuego tras el tiroteo ocurrido en Florida el 14 de febrero, en el que un joven de 19 años ingresó en su antigua escuela secundaria y mató a 14 alumnos y tres profesores.

En un comunicado publicado en su sitio web, BlackRock dijo que estaba considerando lanzar nuevos fondos, incluyendo “carteras basadas en índices que excluirían sólo a los fabricantes y minoristas de armas de fuego”.

El mayor inversionista del mundo en compañías públicas -que administra más de 6 billones de dólares en activos- también dijo que ejercía presión a través de las inversiones que fabricantes de armas y minoristas hacen en temas que van desde el riesgo de litigios hasta el monitoreo de la seguridad del arma y las verificaciones de antecedentes.

 

17 personas murieron el pasado 14 de febrero tras un tiroteo en una escuela secundaria en Florida.

 

PROTESTAS POR VENTA DE ARMAS

Un grupo de estudiantes de Wisconsin protestó ayer contra la venta irrestricta de armas al poblado de Janesville, de donde es el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

Los estudiantes marcharon desde Madison hasta Janesville el domingo bajo el lema de “50 Miles More” (“50 Millas Más”). Ayer llegaron a Jamesville y realizaron una manifestación.

Demandan una prohibición sobre todas las armas de calibre militar, una prohibición sobre los dispositivos que transforman las armas semiautomáticas en automáticas y elevar a 21 años la edad mínima para poder comprar un arma.   

 

TRUMP GANA UN IMPORTANTE ALIADO EN CALIFORNIA CONTRA LAS LEYES SANTUARIO

AFP

El condado de Orange, uno de los más conservadores de California, se unió a la demanda del fiscal general de Estados Unidos contra las políticas que este estado lleva adelante para proteger indocumentados, una decisión que aplaudió el presidente Trump.

El Mandatario escribió ayer en Twitter que su “Gobierno se solidariza con los valientes ciudadanos del condado de Orange que defienden sus derechos contra las políticas santuario ilegales de California”.

“Las leyes santuario de California dejan que criminales peligrosos entren en las comunidades. Todos los ciudadanos tienen derecho a ser protegidos por las leyes”, escribió.

California, el estado más rico y poblado del país y bastión de los demócratas, prohíbe por ley que las policías locales cooperen con las autoridades federales en la captura de inmigrantes ilegales.

También que mantengan indocumentados detenidos hasta que puedan entregarlos en custodia de la Policía migratoria ICE.

El condado de Orange es gobernado por una junta de cinco supervisores, todos republicanos.

Y el martes de noche votaron para unirse a la una demanda del fiscal general Jeff Sessions contra California por las leyes que considera obstruyen la aplicación de la ley federal al ofrecer a los inmigrantes indocumentados un santuario para eludir arrestos y deportaciones.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...