Pasar al contenido principal
AFP

EEUU dice que otros países deben pagar más por misiones de paz de la ONU

NACIONES UNIDAS | 
 
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo hoy a los países miembros de las Naciones Unidas que deben "subir un escalón" y pagar una mayor cuota de los miles de millones de dólares destinados a proyectos de las operaciones de mantenimiento de la paz.
 
El año pasado Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero para el mantenimiento de la paz de la ONU, negoció un recorte de 600 millones de dólares a ese presupuesto, pero Haley dejó en claro que la administración quiere recortar aún más la factura.
 
Estados Unidos seguirá siendo el principal apoyo financiero, dijo Haley en un debate del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz, pero limitará su contribución al 25 por ciento, por debajo del nivel actual del 28,5 por ciento.
 
Según la diplomática, "un país no debería asumir más de un cuarto del presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU. Esperamos una distribución más equitativa del presupuesto entre los estados miembros".
 
"En el futuro, Estados Unidos no pagará más del 25% del presupuesto de mantenimiento de la paz", aseguró. "Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar, y todos debemos dar un paso adelante".
 
Luego de complejas negociaciones entre los 193 países de la ONU, el presupuesto para el mantenimiento de la paz para 2017-2018 se fijó en 6.800 millones de dólares y 10 países pagaron la mayor parte de ese monto.
 
Después de Estados Unidos, China es el segundo contribuyente más importante, cubriendo el 10,25 por ciento del presupuesto, seguida por Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Canadá y España.
 
Se espera que las negociaciones para cambiar la escala de cuotas de la ONU para estos pagos sean difíciles.
 
La administración del presidente Donald Trump ha tomado una línea dura con respecto a los fondos de la ONU, reduciendo las contribuciones y presionando para que se hagan reformas con el fin de ahorrar costos.
 
El tope del 25 por ciento del aporte de Estados Unidos a la ONU ha estado en la legislación del país norteamericano desde la década de 1990, pero el Congreso en el pasado ha renunciado a ese requisito a solicitud de loas distintos gobiernos.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...