Pasar al contenido principal
EFE

Kim Jong-un preside el desfile militar por el aniversario del Ejército

SEÚL | 
 
El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió hoy el desfile militar con el que Corea del Norte celebró el 70 aniversario de la fundación de su Ejército, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur.
 
Kim presenció junto a su esposa, Ri Sol-ju, desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo de Pyongyang, un multitudinario desfile en la plaza Kim Il-sung de la capital, según mostraron las imágenes en diferido de la cadena estatal de televisión KCTV.
 
A diferencia de otras ocasiones y eventos similares, los medios internacionales de comunicación no han tenido acceso al desfile de hoy y la televisión estatal no lo ha retransmitido en directo.
 
El Gobierno de Seúl informó de que el desfile comenzó antes del mediodía hora local, pero el régimen esperó hasta el primer informativo de la tarde para dar las primeras imágenes del evento, que se celebra en uno de los momentos de mayor distensión entre las dos Coreas.
 
El líder norcoreano, que no mencionó durante su discurso los Juegos Olímpicos ni el desarrollo nuclear, dijo que el Ejército de su país debe mantener "un alto grado de preparación" por las tensiones en la península coreana.
 
"Si el primer desfile celebrado en esta plaza hace 70 años reflejó la solemnidad de un nuevo país, el de hoy mostrará al mundo la fortaleza militar de la República Popular Democrática de Corea (Nombre oficial de Corea del Norte)", aseguró Kim.
 
En el evento, que se celebró a unos 10 grados bajo cero, el régimen exhibió todo su arsenal de potentes misiles, incluido su último modelo de proyectil intercontinental, el Hwasong-15.
 
Corea del Norte anunció el mes pasado que conmemoraría su día del Ejército el 8 de febrero -la víspera del inicio de los Juegos de PyeongChang- lo que causó malestar en Seúl por el temor de que pudiera ensombrecer los acuerdos alcanzados para que el país estalinista participara en este evento deportivo.
 
A través de los históricos pactos, ambos países decidieron la participación de una amplia delegación de atletas y autoridades norcoreanas, que incluirá a la hermana del líder Kim Jong-un, y también desfilar juntos en la ceremonia inaugural ese día bajo la llamada bandera "unificada".
 
Estos acuerdos han llegado después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales -los cuales Pyongyang ve como un ensayo para invadir su territorio- con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así nuevos test de armas norcoreanas durante los Juegos.
 
El último desfile militar celebrado en Corea del Norte fue el 15 de abril de 2017 con motivo del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, que es su fiesta nacional.
 
Entonces, ante Kim Jong-un y cientos de medios de comunicación internacionales, el régimen hizo una monumental exhibición de armamento y de nuevos misiles, lo que alarmó a la comunidad internacional.
Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...