Pasar al contenido principal
EFE

Cierre del Gobierno opaca primer año de Donald Trump en el poder

Washington

Justo el día que iba a celebrar su primer año en la Casa Blanca, Donald Trump se dio ayer de bruces con una realidad que distaba mucho de ser una fiesta: el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos tras no acordarse un presupuesto federal.

El aniversario del Presidente republicano se vio empañado por las turbulencias y las divisiones que han marcado los primeros doce meses de su Presidencia, reflejadas ayer no sólo en el cerrojazo gubernamental sino en las protestas desarrolladas en todo el país.

La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno calcula que unos 800.000 funcionarios (considerados “no esenciales”), de un total de 3,5 millones, tendrán que quedarse en casa suspendidos de sueldo hasta que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario.

Semejante drama político no se vivía en Washington desde 2013, cuando se sentaba en el Despacho Oval el demócrata Barack Obama y el Gobierno cerró parcialmente sus puertas durante 16 días.

La crisis estalló el viernes por la noche, cuando republicanos y demócratas fueron incapaces de pactar en el Congreso la financiación de la Administración en el año fiscal 2018.

Trump, que canceló el viernes un viaje a su lujoso club de Mar-a-Lago (Florida) para festejar su primer aniversario en el poder y se pasó el día atrincherado en la Casa Blanca tuiteando y telefoneando, reaccionó ayer con furia y acusó a la oposición demócrata de provocar el cierre gubernamental.

“Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestra peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“¡#NecesitamosMásRepublicanosEn18 para acabar con este caos!”, señaló el mandatario, al crear una etiqueta referida a las elecciones legislativas de este noviembre.

“Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían darme un bonito regalo”, espetó Trump con ironía.

El Presidente recordó que su partido sólo tiene una mayoría de “51 votos” frente a 49 de los demócratas en el Senado, que no aprobó el viernes los fondos para financiar la Administración, para lo que se requerían 60 votos.

La propuesta presupuestaria de los republicanos logró más votos a favor (50) que en contra (48), pero resultaron insuficientes para evitar el cierre a partir de la pasada medianoche.

Esa propuesta, que la Cámara Baja sí aprobó este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, dando más tiempo para negociar un presupuesto definitivo a demócratas y republicanos.

Sin embargo, los demócratas condicionaron su apoyo a que el Presidente y su partido apoyen regularizar a unos 800.000 jóvenes indocumentados llamados “soñadores”, protegidos de la deportación hasta el 5 de marzo por un decreto de Obama cancelado por Trump.

En un gesto inusual, un sábado que reflejaba la gravedad de la situación, los legisladores tuvieron ayer que acudir al Congreso para hallar una solución que se antoja difícil este fin de semana, a tenor de las acusaciones que se cruzaron ambos partidos.

 

30_mundo_1_efe.jpg

“Marcha de las Mujeres” contra Trump en Washington, ayer.
EFE

SEPA MÁS

Estilo de gobierno

Trump cumplió un año en el poder, un plazo en el que ha comenzado a desmantelar el legado de su predecesor y ha dado victorias a los conservadores, mientras mantenía su discurso populista y sorprendía al mundo con su polémico estilo de gobierno.

 

Controvertido

El 20 de enero de 2017, Trump juró su cargo con un discurso lleno de críticas a la elite política y de guiños a su base electoral, los “olvidados” trabajadores despedidos de “fábricas oxidadas” sobre los que, a su juicio, se había perpetrado una “carnicería estadounidense” a la que él prometía poner fin.

 

Único éxito

Su mayor logró en el Legislativo es la reforma fiscal aprobada en diciembre sin ningún voto demócrata.

 

30_mundo_3_efe.jpg

Donald Trump, presidente de EEUU.
EFE

Miles participan de marcha “anti-Trump”

Nueva York

Afp y Efe

Manifestaciones gigantes en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago y el regreso a las calles de los gorros rosas: la “Marcha de las mujeres”, que desafió a Donald Trump un año atrás, conoció su segunda edición ayer, alentada por el movimiento #MeToo.

 Si bien no se conocían cifras oficiales de participación, se estimaba en varios centenares de miles las personas que manifestaron en más de 200 ciudades.

Los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado en la primera edición de la protesta el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura del multimillonario neoyorquino como presidente de Estados Unidos.

Trump respondió con cierta sorna a los manifestantes en un mensaje publicado en Twitter. “Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres”, escribió, al agregar que, durante el primer año de su mandato, se consiguió “el desempleo femenino más bajo en 18 años”.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...