Pasar al contenido principal
EFE

Hamás llama a los palestinos a empezar una tercera Intifada

GAZA |
 
El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó hoy a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.
 
"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital, donde también pidió que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación "con la ocupación israelí".
 
Para Haniyeh, "la decisión de Trump marca el final de una fase política" y significa "un punto de inflexión histórica para la causa palestina".
 
"Afirmamos que Jerusalén está unida, no es oriental ni occidental, y seguirá siendo la capital de Palestina, de toda Palestina", declaró el dirigente de Hamás, que dijo que "Trump se arrepentirá de su decisión".
 
Según el líder islamista, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la declaración de Trump "debe salir del túnel de Oslo, que proporcionó a la ocupación la legitimidad para existir".
 
Haniyeh llamó a la celebración de una reunión entre todas las partes palestinas para discutir sobre la situación actual y acordar las medidas políticas a seguir ante los acontecimientos.
 
"Debemos tomar decisiones, formular políticas y desarrollar una estrategia para oponernos al nuevo complot en Jerusalén y Palestina", declaró.
 
Por otro lado, según declaró en una conferencia de prensa el primer ministro palestino, Rami Hamdala, que llegó a Gaza hoy por la mañana, "Jerusalén es la capital de Palestina", y según él, este hecho es más importante que cualquier acción o decisión que se pueda tomar desde Estados Unidos.
 
Desde esta declaración de Trump la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha rechazado aceptar a Estados Unidos como mediador para el proceso de paz.
 
Hamdala se dirigió al presidente norteamericano en la rueda de prensa de hoy declarando que "desde Gaza, nos opondremos (a la decisión de Trump) con unidad nacional".
 
Según el primer ministro, "Palestina regresará a las fronteras de 1967 con Jerusalén como capital".

En Portada

  • FFAA piden ampliar su mandato y prometen apoyo a Evo Morales
    El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), oportunidad en la que el nuevo comandante en jefe, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, dijo que se analiza la ampliación a cinco años de la gestión del Alto Mando, destacó la estabilidad política del país...
  • Conflicto en salud sigue sin solución y afectados protestan contra el paro
    A 19 días del paro médico, algunos sectores afectados por la medida salieron a las calles a protestar por una solución. El conflicto de los médicos con los órganos Legislativo y Ejecutivo, por el artículo 205 (mala práctica) del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385...
  • Reelección: suman protestas y recolectan firmas para la OEA
    La Asamblea de la Paceñidad resolvió anoche convocar a una marcha para el viernes a las 17:00 y rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades. En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo...
  • 4 claves para fortalecer la autoestima de los jóvenes
    La adolescencia,  al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su comportamiento y actitudes ayudan a sus hijos a formar su autoestima y a regular sus emociones. La...
  • Ejecutivo sugiere elegir nuevos miembros para el Comité Electoral
    En la reunión con los representantes de la FIFA y la Conmebol, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo definir cómo proceder con los miembros de los comités Electoral y de Apelación; sin embargo,  se consideró que deben ser otros juristas los que lleven a cabo el...