Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Temer, acorralado, se aferra a la Presidencia

Brasilia | AFP y EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, rechazó ayer de plano la posibilidad de renunciar pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada.

“No renunciaré”, proclamó el mandatario en un mensaje televisado a la nación, poco después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos la víspera.

Temer, con una popularidad bajo mínimos, reivindicó su gestión, que apunta a sacar a Brasil de su peor recesión en un siglo mediante recetas de austeridad.

“La caída de la inflación, los números de retorno del crecimiento y los datos de mejora del empleo crearon esperanzas de días mejores. El optimismo retornaba y las reformas avanzaban en el Congreso”, proclamó el mandatario, que asumió el poder hace un año en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Pero “una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de crisis la política”, lamentó Temer antes de advertir: “El inmenso esfuerzo (...) se puede volver inútil. No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país”.

Temer supuestamente fue grabado por un empresario cuando daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la operación ‘Lava Jato’ que investiga una red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Esa grabación habría sido entregada a la justicia, como parte de la declaración premiada del empresario Joesley Batista, dueño de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS.

Pero Temer subrayó: “Yo no compré el silencio de nadie”, antes de decirse convencido de que en el STF podrá demostrar que no tuvo “ningún involucramiento” con los hechos que se le reprochan y de exigir la investigación “plena y muy rápida” que merece el pueblo brasileño.

Terremoto político

Pero la filtración de esa “bomba” en el diario O Globo la noche del miércoles generó agitación judicial, política y social, y todo tipo de especulaciones este jueves sobre el desenlace de esta crisis fulgurante.

Al menos tres legisladores ya presentaron pedidos de “impeachment” (juicio político) y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, que se propone entregar el mandato a quien gane las presidenciales de octubre de 2018.

El pronunciamiento más duro lo hizo el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un pilar fundamental en la base de Temer.

“Si las alegaciones de defensa no son convincentes —y no basta con alegar que son necesarias evidencias—, los implicados tienen que tener el deber moral de facilitar la solución, aún con gestos de renuncia”, publicó Cardoso ayer en Facebook.

Los movimientos que sacaron a millones de personas a pedir la salida de Rousseff —acusada de manipular las cuentas públicas— también llaman a volver a las calles para castigar a los “corruptos”.

Entretanto, la Policía Federal realizó decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste).  

Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial de 2014 y aliado clave del Gobierno, también implicado en las denuncias de O Globo.

 

“TIENES QUE MANTENER ESO”

“Tem que manter isso, viu?” (“Tienes que mantener eso, ¿OK?”), habría respondido Temer cuando Joesley Batista le contó su acuerdo con Cunha, de acuerdo con el diario O Globo.

Temer le aconsejó además dirigirse al diputado Rodrigo Louras Rocha para resolver un litigio legal de JBS. Existen imágenes filmadas por la Policía Federal según Globo, que muestran a Batista entregando una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares) a ese legislador.  En las grabaciones, también se oiría a Neves reclamar 2 millones de reales (640.000 dólares) para pagar a los abogados que aseguran su defensa en otras causas de la investigación Lava Jato, sobre el escándalo Petrobras.

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 e impulsada desde Curitiba por el juez de primera instancia Sergio Moro, ya llevó a la cárcel a decenas de encumbrados empresarios y a políticos de primer plano y tiene en la mira a buena parte del Gobierno y a cerca de un tercio del Congreso, de partidos aliados como opositores.

 

PREPARAN MASIVAS MARCHAS PARA EL PRÓXIMO DOMINGO

Las marchas convocadas para el próximo domingo para pedir la renuncia del presidente Temer unirán a los grupos que apoyaron a su antecesora, Dilma Rousseff, y a los que defendieron el proceso que terminó con su destitución.

Los grupos a favor y en contra de Rousseff coincidieron ayer en convocar manifestaciones en todo Brasil el próximo domingo para protestar contra Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se le acusa de obstrucción a la Justicia.

Entre los grupos que marcharon contra Rousseff y que ahora piden la renuncia de Temer destaca “Vem pra rua” (Sal a la calle), que convocó a manifestaciones el domingo para pedir el encarcelamiento de “todos” los acusados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Igualmente convocaron marchas de protesta para el domingo en todo Brasil.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...