Pasar al contenido principal
EFE

EEUU despliega otro portaaviones nuclear cerca de la península de Corea

SEÚL |

La Marina de los EEUU confirmó hoy que ha enviado su portaaviones USS Ronald Reagan a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya se encuentra el USS Carl Vinson y se escenifica una especial tensión en los últimos meses entre Washington y Pyongyang.

En un breve comunicado, el Comando del Pacífico (PACOM) confirmó que el Ronald Reagan, cuyo puerto base es Yokosuka (costa oriental de Japón), ha comenzado su patrulla regular de primavera en torno al Pacífico Occidental.

Aunque el PACOM quiso aclarar que ambos buques "no están próximos el uno al otro" pese a encontrarse en el Pacífico Occidental, no es habitual que EEUU despliegue dos de sus portaaviones de propulsión nuclear en un solo "teatro de operaciones".

El envío parece subrayar la preocupación del Pentágono con respecto a Corea del Norte, que el pasado domingo lanzó un misil de medio alcance que mostró los avances que Pyongyang está cosechando de cara a desarrollar en el futuro un proyectil atómico intercontinental que alcance territorio estadounidense.

Aunque EEUU no ha querido aclarar el motivo de la decisión, el Carl Vinson -enviado al Mar de Japón el mes pasado a modo de advertencia por los continuos test de armas norcoreanos- ha optado por quedarse en la zona tras el último lanzamiento balístico.

Un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó a Efe que de hecho el Carl Vinson se encuentra actualmente realizando maniobras con la marina surcoreana en el Mar de Japón.

Una fuente del Gobierno indicó a su vez a la agencia Yonhap la posibilidad de que ambos portaaviones realicen maniobras conjuntas con efectivos de Corea del Sur a principios de junio, un supuesto escenario que la cartera de Defensa no quiso confirmar.

La mencionada fuente también indicó a Yonhap que el Ronald Reagan, probablemente entre en aguas del Mar de Japón de aquí a los próximos 10 días.

Las repetidas pruebas armamentísticas norcoreanas han deparado un endurecimiento de la retórica de Washington tras la llegada al poder en enero de Donald Trump, cuya Administración ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos si Pyongyang no abandona su programa nuclear y de misiles.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...