Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump advierte a Irán sobre acuerdo nuclear

Washington | AFP y EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que Irán “no está cumpliendo el espíritu” del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con seis potencias, a pesar de que su Gobierno certificó esta semana que Teherán sí ha respetado hasta ahora sus compromisos bajo el pacto multilateral.

“(Los iraníes) No están cumpliendo el espíritu del acuerdo”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, después de reunirse con él en la Casa Blanca.

“Y estamos analizándolo muy cuidadosamente, y tendremos algo que decir sobre esto en un futuro no muy lejano”, añadió.

El mandatario ha ordenado a su equipo una revisión del acuerdo nuclear, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que durará 90 días, según anunció esta semana el Departamento de Estado.

“Están haciendo (los iraníes) un daño tremendo al acuerdo que se firmó. Fue un acuerdo terrible, nunca debió haber sido firmado, y no debió haber sido negociado de la forma en que se negoció”, subrayó Trump al ser preguntado sobre el tema durante la conferencia de prensa.

A última hora del martes pasado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

No obstante, Tillerson acompañó esa certificación, que el Departamento de Estado debe hacer cada 90 días, con una serie de denuncias sobre las actividades perniciosas de Irán en el mundo y una advertencia de que la Casa Blanca está revisando el acuerdo nuclear.

“El Jcpcoa (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró Tillerson este miércoles.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que “un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo”.

La fuerte retórica apunta a que Trump parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, el suscrito entre Irán, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

 

OSSOFF ESPERA CAPITALIZAR BAJA POPULARIDAD DE TRUMP

Un candidato demócrata casi desconocido, Jon Ossoff, se impuso en la primera vuelta de una elección legislativa parcial en Georgia, considerada como una primera prueba de resistencia contra el presidente Donald Trump, pero no alcanzó el 50 por ciento para evitar una segunda ronda.

Ossoff, de 30 años, esperaba capitalizar la escasa popularidad de Trump y hacer de estos comicios un test decisivo de los primeros 100 días de presidencia del republicano, en una circunscripción del sureste de EEUU que está en manos de los conservadores desde hace casi 40 años.

“Desafiamos todas las posibilidades y destrozamos las expectativas, y estamos listos para luchar y ganar en junio. Avanzamos hacia la victoria”, dijo el joven candidato, un realizador de documentales cuya principal experiencia profesional es la de haber pasado algunos años como colaborador de un legislador en la Cámara de Representantes.

“No hay ninguna duda que se trata de una victoria memorable”, añadió Ossoff.

En Portada

  • Evo pide a cocaleros salir “a buenas” de los parques
    El presidente Evo Morales conminó ayer a los productores de coca del trópico de Cochabamba a salir de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco porque, de lo contrario, serán desalojados  “a las malas”. También les dijo que si su objetivo es ingresar a las áreas protegidas para asentarse...
  • The Strongest empata 3- 3 con Guabirá en la recta final del partido
    LA PAZ | En la recta final de los diez minutos del partido en el estadio Hernando Siles, The Strongest dejó escapar una victoria por 3-1, que parecía cómoda, frente a Guabirá y se quedó con un empate 3-3 con un triplete marcado por el delantero Carlos Saucedo, quien impide que el cuadro de...
  • Científicos dejan laboratorios y universidades para marchar
    Decenas de miles de personas de todo el mundo participaron ayer en la “Marcha por la Ciencia”, una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 500 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington. Bajo...
  • Apps de cocina: Para amantes de la cocina
    AllTheCooks AllTheCooks es una comunidad genial para personas que aman la comida, así sean cocineros experimentados o novatos. Todas las recetas son generadas por las personas que usan la aplicación y toman una foto de la comida que han creado. Cada receta tiene fotografías múltiples del paso a...
  • “Marcha del silencio” logra llegar a zona chavista
    Caracas | Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro marcharon ayer, como ocurrió en las últimas semanas, pero esta jornada fue diferente. Por primera vez, pudieron llegar hasta el oeste de Caracas, una zona tradicionalmente vetada a la oposición en este tipo de marchas, y...