Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump advierte a Irán sobre acuerdo nuclear

Washington | AFP y EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que Irán “no está cumpliendo el espíritu” del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con seis potencias, a pesar de que su Gobierno certificó esta semana que Teherán sí ha respetado hasta ahora sus compromisos bajo el pacto multilateral.

“(Los iraníes) No están cumpliendo el espíritu del acuerdo”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, después de reunirse con él en la Casa Blanca.

“Y estamos analizándolo muy cuidadosamente, y tendremos algo que decir sobre esto en un futuro no muy lejano”, añadió.

El mandatario ha ordenado a su equipo una revisión del acuerdo nuclear, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que durará 90 días, según anunció esta semana el Departamento de Estado.

“Están haciendo (los iraníes) un daño tremendo al acuerdo que se firmó. Fue un acuerdo terrible, nunca debió haber sido firmado, y no debió haber sido negociado de la forma en que se negoció”, subrayó Trump al ser preguntado sobre el tema durante la conferencia de prensa.

A última hora del martes pasado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

No obstante, Tillerson acompañó esa certificación, que el Departamento de Estado debe hacer cada 90 días, con una serie de denuncias sobre las actividades perniciosas de Irán en el mundo y una advertencia de que la Casa Blanca está revisando el acuerdo nuclear.

“El Jcpcoa (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró Tillerson este miércoles.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que “un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo”.

La fuerte retórica apunta a que Trump parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, el suscrito entre Irán, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

 

OSSOFF ESPERA CAPITALIZAR BAJA POPULARIDAD DE TRUMP

Un candidato demócrata casi desconocido, Jon Ossoff, se impuso en la primera vuelta de una elección legislativa parcial en Georgia, considerada como una primera prueba de resistencia contra el presidente Donald Trump, pero no alcanzó el 50 por ciento para evitar una segunda ronda.

Ossoff, de 30 años, esperaba capitalizar la escasa popularidad de Trump y hacer de estos comicios un test decisivo de los primeros 100 días de presidencia del republicano, en una circunscripción del sureste de EEUU que está en manos de los conservadores desde hace casi 40 años.

“Desafiamos todas las posibilidades y destrozamos las expectativas, y estamos listos para luchar y ganar en junio. Avanzamos hacia la victoria”, dijo el joven candidato, un realizador de documentales cuya principal experiencia profesional es la de haber pasado algunos años como colaborador de un legislador en la Cámara de Representantes.

“No hay ninguna duda que se trata de una victoria memorable”, añadió Ossoff.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...