Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump advierte a Irán sobre acuerdo nuclear

Washington | AFP y EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró ayer que Irán “no está cumpliendo el espíritu” del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con seis potencias, a pesar de que su Gobierno certificó esta semana que Teherán sí ha respetado hasta ahora sus compromisos bajo el pacto multilateral.

“(Los iraníes) No están cumpliendo el espíritu del acuerdo”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, después de reunirse con él en la Casa Blanca.

“Y estamos analizándolo muy cuidadosamente, y tendremos algo que decir sobre esto en un futuro no muy lejano”, añadió.

El mandatario ha ordenado a su equipo una revisión del acuerdo nuclear, dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y que durará 90 días, según anunció esta semana el Departamento de Estado.

“Están haciendo (los iraníes) un daño tremendo al acuerdo que se firmó. Fue un acuerdo terrible, nunca debió haber sido firmado, y no debió haber sido negociado de la forma en que se negoció”, subrayó Trump al ser preguntado sobre el tema durante la conferencia de prensa.

A última hora del martes pasado, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en la que certificaba que Irán “está cumpliendo con sus compromisos” bajo el acuerdo nuclear.

No obstante, Tillerson acompañó esa certificación, que el Departamento de Estado debe hacer cada 90 días, con una serie de denuncias sobre las actividades perniciosas de Irán en el mundo y una advertencia de que la Casa Blanca está revisando el acuerdo nuclear.

“El Jcpcoa (como se conoce el acuerdo multilateral) fracasa a la hora de conseguir el objetivo de un Irán no nuclear. Solamente retrasa su fin de convertirse en un Estado nuclear”, aseguró Tillerson este miércoles.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que “un Irán sin restricciones tiene el potencial de seguir el mismo camino que Corea del Norte y llevarse consigo al mundo”.

La fuerte retórica apunta a que Trump parece haberse decidido a afrontar el futuro del que definió durante la campaña electoral como “el peor acuerdo jamás alcanzado”, el suscrito entre Irán, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia.

 

OSSOFF ESPERA CAPITALIZAR BAJA POPULARIDAD DE TRUMP

Un candidato demócrata casi desconocido, Jon Ossoff, se impuso en la primera vuelta de una elección legislativa parcial en Georgia, considerada como una primera prueba de resistencia contra el presidente Donald Trump, pero no alcanzó el 50 por ciento para evitar una segunda ronda.

Ossoff, de 30 años, esperaba capitalizar la escasa popularidad de Trump y hacer de estos comicios un test decisivo de los primeros 100 días de presidencia del republicano, en una circunscripción del sureste de EEUU que está en manos de los conservadores desde hace casi 40 años.

“Desafiamos todas las posibilidades y destrozamos las expectativas, y estamos listos para luchar y ganar en junio. Avanzamos hacia la victoria”, dijo el joven candidato, un realizador de documentales cuya principal experiencia profesional es la de haber pasado algunos años como colaborador de un legislador en la Cámara de Representantes.

“No hay ninguna duda que se trata de una victoria memorable”, añadió Ossoff.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...