Pasar al contenido principal
AGENCIAS

9 países de A. Latina condenan la violencia en Venezuela

Santiago | AFP y EFE

Nueve países latinoamericanos lamentaron ayer “la pérdida de más vidas” en las protestas en Venezuela contra del Gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

En la segunda declaración en la misma línea emitida esta semana, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron “enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y lamentaron “la pérdida de más vidas”.

Reafirmaron, además, que “es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, según nota divulgada por la cancillería chilena.

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió “la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

En la declaración del lunes pasado (que fue firmada además por Guatemala y Honduras), los 11 países pidieron a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica convocada para el miércoles.

Esa declaración fue rechazada enérgicamente por el Gobierno de Maduro, que la calificó como “grosera interferencia”.

En el comunicado de ayer se pide también que el Gobierno venezolano “retome la senda de la institucionalidad democrática” y que “fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de los poderes constitucionales”.

 

OPOSICIÓN

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a tres nuevas manifestaciones para hoy y mañana para continuar expresando su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, para honrar a los “caídos” y mantener la “resistencia”.

Asimismo, para el lunes convocó a una “acción de protesta nacional” que tiene como objetivo “ponerle un ‘parao’ (alto) a esta dictadura”.

En Portada

  • Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares. “En realidad representan situación que tienen que ver con...
  • Aprueban la ampliación del registro de postulantes al Órgano Judicial
    LA PAZ |    El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy por mayoría de votos, la ampliación del plazo para la presentación de postulantes al Órgano Judicial, hasta el 9 de junio, vale decir, que existen 14 días más para la entrega de documentación.   El plazo...
  • foto
    Intentó robar un lujoso auto pero nunca imaginó esta reacción del dueño
    Un joven delincuente quiso cometer un rápido asalto en una vía poco transitada de Sudáfrica, sin embargo, no contó con que su víctima resultaría más astuto que él, así lo puso en evidencia un video que ha causado impacto en Youtube, como lo informa La República. Las imágenes, que han sido...
  • LaMia no tenía seguro para volar a Colombia
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS La nave de LaMia, de bandera boliviana y que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, tenía la póliza de seguro suspendida por falta de pago, además de que ésta no cubría viajes a ese país. La información fue confirmada ayer por la...
  • Aborto: Iglesia cree que Vice discrimina
    La Paz | Los Tiempos La Iglesia católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, cuestionó la afirmación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre limitar el debate del aborto a las mujeres, al sostener que “es...