Pasar al contenido principal
AGENCIAS

9 países de A. Latina condenan la violencia en Venezuela

Santiago | AFP y EFE

Nueve países latinoamericanos lamentaron ayer “la pérdida de más vidas” en las protestas en Venezuela contra del Gobierno de Nicolás Maduro y lo instaron a asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social.

En la segunda declaración en la misma línea emitida esta semana, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron “enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y lamentaron “la pérdida de más vidas”.

Reafirmaron, además, que “es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, según nota divulgada por la cancillería chilena.

Los Gobiernos se sumaron a la declaración formulada ayer por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que, según el comunicado, urgió “la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

En la declaración del lunes pasado (que fue firmada además por Guatemala y Honduras), los 11 países pidieron a Venezuela que “garantice” el derecho a la manifestación pacífica convocada para el miércoles.

Esa declaración fue rechazada enérgicamente por el Gobierno de Maduro, que la calificó como “grosera interferencia”.

En el comunicado de ayer se pide también que el Gobierno venezolano “retome la senda de la institucionalidad democrática” y que “fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere a los presos políticos y garantice la separación de los poderes constitucionales”.

 

OPOSICIÓN

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a tres nuevas manifestaciones para hoy y mañana para continuar expresando su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro, para honrar a los “caídos” y mantener la “resistencia”.

Asimismo, para el lunes convocó a una “acción de protesta nacional” que tiene como objetivo “ponerle un ‘parao’ (alto) a esta dictadura”.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...