Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 37 muertos en choques entre el ejército y facciones en norte sirio

Al menos 37 personas murieron hoy en combates entre el ejército sirio y sus aliados contra facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 16 son efectivos gubernamentales, mientras que 21 son miembros de grupos insurgentes e islámicos.

Los combates se desarrollan en los pueblos de Tayeba al Imam y Halfaya, cuyo control las autoridades intentan arrebatar a las facciones, que los dominan desde mediados de 2016.

En los choques participan milicianos sirios y extranjeros en las filas leales al presidente Bachar al Asad, mientras que en el bando opositor hay varias organizaciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- y los Libres de Sham, de tendencia salafista, dijo el Observatorio.

La artillería de las fuerzas gubernamentales y la aviación castrense golpearon de forma intensa el área de los enfrentamientos.

El Observatorio calcula que en las últimas 48 horas ha habido más de 400 ataques aéreos en la región.

Aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco varias poblaciones como Kafr Zita, Al Masasna, Al Azuar y Al Zalaquiat, en la mitad septentrional de Hama.

La ONG indicó que un dron de las autoridades fue derribado en el norte de Hama.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente militar, apuntó que el ejército atacó bases y concentraciones del Frente al Nusra y del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Tayeba al Imam, Al Masasna, Al Buida, Markab y Morek, en el norte y el este de Hama.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio la antigua filial de Al Qaeda hasta que se desvinculó de esta organización y cambió su nombre a Frente de la Conquista del Levante, que actualmente actúa junto a otras facciones con las que fusionó hace tres meses dentro del Organismo de Liberación del Levante.

SANA agregó que los uniformados ocasionaron decenas de muertos y heridos en las filas de los terroristas.

Por otro lado, al menos cuatro civiles resultaron heridos por el impacto de proyectiles lanzados por "grupos terroristas" contra el pueblo de Maharda, de mayoría cristiana y situado en el norte de Hama, señaló la agencia.

El Observatorio confirmó que hay un número indeterminado de civiles heridos por la caída de cohetes contra esta población.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...