Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 37 muertos en choques entre el ejército y facciones en norte sirio

Al menos 37 personas murieron hoy en combates entre el ejército sirio y sus aliados contra facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 16 son efectivos gubernamentales, mientras que 21 son miembros de grupos insurgentes e islámicos.

Los combates se desarrollan en los pueblos de Tayeba al Imam y Halfaya, cuyo control las autoridades intentan arrebatar a las facciones, que los dominan desde mediados de 2016.

En los choques participan milicianos sirios y extranjeros en las filas leales al presidente Bachar al Asad, mientras que en el bando opositor hay varias organizaciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- y los Libres de Sham, de tendencia salafista, dijo el Observatorio.

La artillería de las fuerzas gubernamentales y la aviación castrense golpearon de forma intensa el área de los enfrentamientos.

El Observatorio calcula que en las últimas 48 horas ha habido más de 400 ataques aéreos en la región.

Aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco varias poblaciones como Kafr Zita, Al Masasna, Al Azuar y Al Zalaquiat, en la mitad septentrional de Hama.

La ONG indicó que un dron de las autoridades fue derribado en el norte de Hama.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente militar, apuntó que el ejército atacó bases y concentraciones del Frente al Nusra y del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Tayeba al Imam, Al Masasna, Al Buida, Markab y Morek, en el norte y el este de Hama.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio la antigua filial de Al Qaeda hasta que se desvinculó de esta organización y cambió su nombre a Frente de la Conquista del Levante, que actualmente actúa junto a otras facciones con las que fusionó hace tres meses dentro del Organismo de Liberación del Levante.

SANA agregó que los uniformados ocasionaron decenas de muertos y heridos en las filas de los terroristas.

Por otro lado, al menos cuatro civiles resultaron heridos por el impacto de proyectiles lanzados por "grupos terroristas" contra el pueblo de Maharda, de mayoría cristiana y situado en el norte de Hama, señaló la agencia.

El Observatorio confirmó que hay un número indeterminado de civiles heridos por la caída de cohetes contra esta población.

En Portada

  • Evo pide a cocaleros salir “a buenas” de los parques
    El presidente Evo Morales conminó ayer a los productores de coca del trópico de Cochabamba a salir de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco porque, de lo contrario, serán desalojados  “a las malas”. También les dijo que si su objetivo es ingresar a las áreas protegidas para asentarse...
  • The Strongest empata 3- 3 con Guabirá en la recta final del partido
    LA PAZ | En la recta final de los diez minutos del partido en el estadio Hernando Siles, The Strongest dejó escapar una victoria por 3-1, que parecía cómoda, frente a Guabirá y se quedó con un empate 3-3 con un triplete marcado por el delantero Carlos Saucedo, quien impide que el cuadro de...
  • Científicos dejan laboratorios y universidades para marchar
    Decenas de miles de personas de todo el mundo participaron ayer en la “Marcha por la Ciencia”, una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 500 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington. Bajo...
  • Apps de cocina: Para amantes de la cocina
    AllTheCooks AllTheCooks es una comunidad genial para personas que aman la comida, así sean cocineros experimentados o novatos. Todas las recetas son generadas por las personas que usan la aplicación y toman una foto de la comida que han creado. Cada receta tiene fotografías múltiples del paso a...
  • “Marcha del silencio” logra llegar a zona chavista
    Caracas | Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro marcharon ayer, como ocurrió en las últimas semanas, pero esta jornada fue diferente. Por primera vez, pudieron llegar hasta el oeste de Caracas, una zona tradicionalmente vetada a la oposición en este tipo de marchas, y...