Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 37 muertos en choques entre el ejército y facciones en norte sirio

Al menos 37 personas murieron hoy en combates entre el ejército sirio y sus aliados contra facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 16 son efectivos gubernamentales, mientras que 21 son miembros de grupos insurgentes e islámicos.

Los combates se desarrollan en los pueblos de Tayeba al Imam y Halfaya, cuyo control las autoridades intentan arrebatar a las facciones, que los dominan desde mediados de 2016.

En los choques participan milicianos sirios y extranjeros en las filas leales al presidente Bachar al Asad, mientras que en el bando opositor hay varias organizaciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- y los Libres de Sham, de tendencia salafista, dijo el Observatorio.

La artillería de las fuerzas gubernamentales y la aviación castrense golpearon de forma intensa el área de los enfrentamientos.

El Observatorio calcula que en las últimas 48 horas ha habido más de 400 ataques aéreos en la región.

Aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco varias poblaciones como Kafr Zita, Al Masasna, Al Azuar y Al Zalaquiat, en la mitad septentrional de Hama.

La ONG indicó que un dron de las autoridades fue derribado en el norte de Hama.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente militar, apuntó que el ejército atacó bases y concentraciones del Frente al Nusra y del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Tayeba al Imam, Al Masasna, Al Buida, Markab y Morek, en el norte y el este de Hama.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio la antigua filial de Al Qaeda hasta que se desvinculó de esta organización y cambió su nombre a Frente de la Conquista del Levante, que actualmente actúa junto a otras facciones con las que fusionó hace tres meses dentro del Organismo de Liberación del Levante.

SANA agregó que los uniformados ocasionaron decenas de muertos y heridos en las filas de los terroristas.

Por otro lado, al menos cuatro civiles resultaron heridos por el impacto de proyectiles lanzados por "grupos terroristas" contra el pueblo de Maharda, de mayoría cristiana y situado en el norte de Hama, señaló la agencia.

El Observatorio confirmó que hay un número indeterminado de civiles heridos por la caída de cohetes contra esta población.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...