Pasar al contenido principal
EFE

Al menos 37 muertos en choques entre el ejército y facciones en norte sirio

Al menos 37 personas murieron hoy en combates entre el ejército sirio y sus aliados contra facciones rebeldes e islámicas en el norte de la provincia central siria de Hama, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esos fallecidos, al menos 16 son efectivos gubernamentales, mientras que 21 son miembros de grupos insurgentes e islámicos.

Los combates se desarrollan en los pueblos de Tayeba al Imam y Halfaya, cuyo control las autoridades intentan arrebatar a las facciones, que los dominan desde mediados de 2016.

En los choques participan milicianos sirios y extranjeros en las filas leales al presidente Bachar al Asad, mientras que en el bando opositor hay varias organizaciones como el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial de Al Qaeda- y los Libres de Sham, de tendencia salafista, dijo el Observatorio.

La artillería de las fuerzas gubernamentales y la aviación castrense golpearon de forma intensa el área de los enfrentamientos.

El Observatorio calcula que en las últimas 48 horas ha habido más de 400 ataques aéreos en la región.

Aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco varias poblaciones como Kafr Zita, Al Masasna, Al Azuar y Al Zalaquiat, en la mitad septentrional de Hama.

La ONG indicó que un dron de las autoridades fue derribado en el norte de Hama.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó una fuente militar, apuntó que el ejército atacó bases y concentraciones del Frente al Nusra y del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Tayeba al Imam, Al Masasna, Al Buida, Markab y Morek, en el norte y el este de Hama.

El Frente al Nusra es como se denominaba hasta julio la antigua filial de Al Qaeda hasta que se desvinculó de esta organización y cambió su nombre a Frente de la Conquista del Levante, que actualmente actúa junto a otras facciones con las que fusionó hace tres meses dentro del Organismo de Liberación del Levante.

SANA agregó que los uniformados ocasionaron decenas de muertos y heridos en las filas de los terroristas.

Por otro lado, al menos cuatro civiles resultaron heridos por el impacto de proyectiles lanzados por "grupos terroristas" contra el pueblo de Maharda, de mayoría cristiana y situado en el norte de Hama, señaló la agencia.

El Observatorio confirmó que hay un número indeterminado de civiles heridos por la caída de cohetes contra esta población.

En Portada

  • Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares. “En realidad representan situación que tienen que ver con...
  • Aprueban la ampliación del registro de postulantes al Órgano Judicial
    LA PAZ |    El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy por mayoría de votos, la ampliación del plazo para la presentación de postulantes al Órgano Judicial, hasta el 9 de junio, vale decir, que existen 14 días más para la entrega de documentación.   El plazo...
  • foto
    Intentó robar un lujoso auto pero nunca imaginó esta reacción del dueño
    Un joven delincuente quiso cometer un rápido asalto en una vía poco transitada de Sudáfrica, sin embargo, no contó con que su víctima resultaría más astuto que él, así lo puso en evidencia un video que ha causado impacto en Youtube, como lo informa La República. Las imágenes, que han sido...
  • LaMia no tenía seguro para volar a Colombia
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS La nave de LaMia, de bandera boliviana y que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, tenía la póliza de seguro suspendida por falta de pago, además de que ésta no cubría viajes a ese país. La información fue confirmada ayer por la...
  • Aborto: Iglesia cree que Vice discrimina
    La Paz | Los Tiempos La Iglesia católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, cuestionó la afirmación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre limitar el debate del aborto a las mujeres, al sostener que “es...