Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Critican discurso de Trump que deshumaniza a los inmigrantes

París, Washington y México |

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto en práctica una “retórica del odio” con la que ha dado la espalda a refugiados y migrantes, convertidos en chivos expiatorios, denunció ayer Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la organización internacional señaló que 2016 fue un año en el que “el uso cínico” de esa retórica adquirió prominencia global a una escala nunca vista desde la década de 1930.

Amnistía Internacional expresó especial inquietud respecto a Donald Trump, quien fue elegido presidente de EEUU en noviembre “tras una campaña que causó consternación por su discurso discriminatorio, misógino y xenófobo”, y que “ilustra la tendencia global más airada y divisiva de hacer política”.

“Las decisiones que está tomando, ya sea la construcción de un muro en la frontera con México o la aceleración de las expulsión de inmigrantes ilegales, van a tener repercusiones sobre millones de personas”, alertó Geneviève Garrigos, responsable de la región Américas de AI.

Además de Trump, Amnistía arremetió contra el presidente filipino Rodrigo Duterte, el turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro húngaro Viktor Orban, que “tienen una agenda tóxica que persigue, convierte en chivos expiatorios y deshumaniza a grupos enteros de personas”.

El secretario general de AI, Salil Shetty, advirtió además contra el “riesgo de efecto dominó” cuando países poderosos, como EEUU, “dan marcha atrás en sus compromisos con los derechos humanos”.

Frente a este escenario, AI llamó a todos a movilizarse.

“El año 2017 será de resistencia. Nuestras esperanzas reposan en el pueblo”, dijo Shetty.

Expulsiones y represión

En su informe, que abarca 159 países, Amnistía alertó sobre la inquietante situación de los refugiados centroamericanos que huyen de la violencia “implacable” en sus países y que son “frecuentemente olvidados”.

En 2016, estas personas fueron víctimas de expulsiones desde México y EEEUU, a pesar de los abrumadores indicios de que muchos regresaban a situaciones de peligro mortal, señaló AI.

Garrigos denunció además la detención de migrantes, incluso de menores no acompañados, en los meses pasados en la frontera sur de EEUU, muchos de ellos sin acceso adecuado a atención médica ni a asistencia de un abogado.

“Nos preocupa que esta situación se agrave con la gran cantidad de migrantes cubanos que han ido a Ecuador para luego tratar de subir a EEUU o de haitianos que se encuentran bloqueados en la frontera mexicana, sin ningún recurso, en condiciones muy difíciles”, agregó.

En Brasil, AI criticó las políticas de seguridad pública puestas en marcha por el Gobierno conservador de Michel Temer, que el año pasado reemplazó a la izquierdista Dilma Rousseff, destituida por el Congreso.

 

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

El diario The Washington Post ha estrenado esta semana una nuevo eslogan que defiende la democracia y que se adopta al cumplirse algo más de un mes de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha acusado a la prensa de ser “enemigo del pueblo”.

La frase “La democracia muere en las tinieblas” ha aparecido en la portada de la edición en línea del célebre diario washingtoniano.

El portavoz del periódico, Kris Coratti, dijo a la cadena CNN que el “Post” comenzó a introducir el nuevo lema a través de su cuenta en la popular aplicación Snapchat y, que a partir de ahora, los lectores verán el eslogan en otras plataformas de la publicación.

“Pensamos que sería una declaración de valores buena y concisa que transmite quiénes somos a los millones de lectores que han venido a nosotros por primera vez durante el último año”, añadió Coratti.

El lema había sido utilizado en el pasado por el columnista y editor del diario Bob Woodward, quien se hizo famoso por destapar, junto a su colega Carl Bernstein, el escándalo del “Watergate” que provocó la dimisión del presidente republicano Richard Nixon en 1974.

 

POSICIÓN MEXICANA

El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó ayer que su país no aceptará que EEUU imponga de manera unilateral una serie de agresivas directrices migratorias.

El Gobierno estadounidense anunció el martes severas medidas contra la inmigración ilegal, que dejan vulnerables de deportaciones a una gran parte de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en ese país, en su mayoría mexicanos.

“Quiero dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un Gobierno le quiera imponer a otro”,enfatizó el ministro antes del inicio de una visita oficial de los secretarios norteamericanos de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly. 

En Portada

  • Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno
    El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada...
  • Declaran emergencia por procesos a policías implicados en el motín
    La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra los efectivos que presuntamente participaron del motín perpetrado en noviembre de 2019. Sobre el punto, la dirigente de bases policiales, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no...
  • Anticipan tres ejes para expertos que hoy inician reforma de justicia
    La Comisión de Asesoramiento para la reforma judicial sostendrá hoy, desde las 15:00, su primera reunión para evaluar el camino a tomar. Algunos de los abogados destacados refieren que este proceso debe seguir por lo menos tres grandes ejes. Otros prefieren esperar el encuentro con el ministro de...
  • Bolívar es goleado y queda al margen de la Copa Sudamericana
    Bolívar terminó su calvario a nivel internacional. Anoche fue goleado (6-2) por Lanús, en Buenos Aires, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, tal como ocurrió en la Copa Libertadores. A la hora del balance, la dirigencia, y ahora el nuevo gerente deportivo, deberán...
  • Denuncian nepotismo en tercer ministerio y hay un nuevo despido
    Con la denuncia presentada ayer por Comunidad Ciudadana (CC), suman tres los ministerios del gobierno de Luis Arce en los que se denunciaron casos de posible nepotismo en los últimos días, y dos en los que hubo destituciones. El caso que mayor escándalo provocó fue el del Ministerio de...