Pasar al contenido principal
foto
Betty Rojas Rodríguez

Bolivia estará por primera vez en un Mundial de Karate

Cinco karatecas bolivianos viajaron a España en busca de hacer historia, no sólo al convertirse en los primeros nacionales en competir en un Campeonato Mundial, sino que anhelan subirse al podio en sus categorías.

La delegación está conformada por los cochabambinos Luis Saavedra (categoría Junior -68 Kg) y André Quezada (Cadete -63 Kg); y los cruceños Silvestre Rodas (under 21 -60 Kg), Mohamed Damez (under 21 -84 Kg) y Andrés Peña (junior -68 Kg). Junto a ellos viajó Álvaro Arnez, como entrenador.

“Estamos yendo con buenas expectativas, vamos a competir, no sólo a participar”, dijo Arnez.

Es con ese objetivo en la mira que cinco karatecas nacionales lograron ubicarse entre los primeros del ranking mundial y así obtuvieron el pase técnico.

“Hay un ranking de la Federación Mundial de Karate, donde desde hace dos años los deportistas van sumando puntos”, explicó Arnez, a tiempo de indicar que los karatecas bolivianos compitieron en el Panamericano de Santa Cruz; los Sudamericano en Chile, en Cartagena y en Ecuador, y este año en el Panamericano en Buenos Aires.

Arnez explicó que los bolivianos no sólo fueron a sumar puntos en busca del pase al Mundial, sino que lograron podio en varios torneos. Quezada se ubicó en el tercer lugar del ranking mundial en su categoría luego de que conquistó la medalla de plata en el Panamericano este año.

Entre tanto, Saavedra fue campeón panamericano en 2015, subcampeón panamericano en 2016. Su último logro fue la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de la Juventud que se celebraron en Santiago de Chile.

Aunque ayer los deportistas y el técnico destacaron y agradecieron la apertura que les mostraron en la Alcaldía de Cercado, donde existe un compromiso de apoyo económico, e incluso el Alcalde José María Leyes dejó abierta la posibilidad de incluirlos en el programa Tierra de Campeones, para poder ayudar de mejor manera.

“Lamento que recién nos enteramos, porque tal vez pudimos ayudar con más”, dijo Leyes, durante la entrega de uniformes de presentación a los atletas.

El pasaje de los karatecas tuvo una rebaja gracias a gestiones ante BoA y, en lugar de pagar $us 2.000, sólo les costó $us 900. Además de ese gasto, los deportistas tienen que solventar la inscripción al evento, $us 200, además de los viáticos. Sólo para este viaje cada deportista invierte alrededor de $us 1.500.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...