Pasar al contenido principal
foto
Betty Rojas Rodríguez

La Paz gana nacionales de atletismo

La Paz mantiene su hegemonía en las pruebas de marcha y milla a nivel nacional. Gano sin despeinarse ambos torneos nacionales, que se disputaron en el parque Demetrio Canelas de Cochabamba.

En el nacional de marcha La Paz logró un total de 92 puntos para ocupar el primer lugar con una amplia ventaja sobre Cochabamba, que terminó segundo con 16 unidades. Completan la lista Santa Cruz con 15 y Tarija con 7 puntos.

En la segunda jornada del nacional de marcha el protagonista fue el paceño Pablo Rodríguez, que ganó la prueba de los 20 Km mayores con un tiempo de 1 h 32 min 51 s. Completan el podio sus coterráneos Ronal Quispe (1 h 33 min 11 s) y Rodrigo Zeballos (1 h 36 min 42 s).

En esta prueba también estuvo el marchista olímpico Marco Rodríguez que, debido a que recién sale de una lesión, no pudo más que ocupar un cuarto lugar.

Pablo Rodríguez, campeón sudamericano en las categorías menores y juvenil; pasó este año a la categoría mayores, en la que tiene muy buenas expectativas. “En este primer año, espero poder llegar entre los cinco o diez mejores a nivel sudamericano; y entre los 20 mejores en el mundial”, dijo tras ganar su primer título nacional en los 20 Km.

Las otras pruebas de marcha de ayer fueron los 10 Km Juvenil damas, en la que la ganadora fue la paceña Nicole Maseli (55 min 51 s), que le sacó casi media hora a la cochabambina Noelia Alcocer (1 h 20 min 34 s), que fue segunda.

Mientras que en la prueba de 10 Km menores, el ganador fue el paceño Darwin Coarita (50 min 05 s), que sin problema venció al cruceño Willian Iraipi (1 h 02 min 26 s) y al tercero el valluno Alexander Apaza (1 h 08 min 19 s).

Nacional de Milla

En el nacional de Milla, La Paz también ganó de calle, sumó 99 puntos. Oruro fue segundo con 21, Cochabamba tercero con 17 y Santa Cruz cuarto con 15.

Los ganadores fueron Jhoselin Camargo (5 min 11 s) y Richar Mamani  (4 min 36 s), ambos de La Paz.

La única medalla para Cochabamba en este nacional fue conquistada por Víctor Hugo Aguilar, que fue tercero (4 min 45s).

Los ganadores de las otras categorías fueron los paceños: Evangelyn Mayta (5 min 34 s) y José Luis Tarqui (4 min 54 s), en U 18; Tatiana Jahuira (5 min 16 s) y Edson Mayta (4 min 43 s), en U20.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...