Pasar al contenido principal
Betty Rojas Rodríguez

La Paz logra hegemonía

En medio de denuncias por una mala organización, la delegación de La Paz mantuvo la hegemonía que tiene en las pruebas de marcha atlética. Ayer se hizo de las cinco preseas doradas en disputa, tres oficiales y dos de exhibición.

La gran protagonista fue la marchista olímpica Ángela Castro, quien dominó de principio a fin la prueba de los 20 km, que según denunció al final que la prueba de 21 km se convirtió en una de casi 22 km.

Castro, actual campeona sudamericana, paró el cronómetro a la 1 h 45 min 21 s, tiempo que está a casi 10 minutos por encima de su tiempo habitual. La diferencia, según la atleta olímpica, se debe a que hubo un error entre los jueces porque no tomaron en cuenta la primera vuelta que se dio al circuito.

En esta prueba el podio se completa con las también paceñas Odeth Huanca (1 h 48 min 52 s) y Nohelia Magne (2 h 12 min 10 s).

Al final, Castro se limitó a lamentar la organización, que a su criterio fue pésima, y aseguró que éste "fue un entrenamiento más, porque ya tengo la marca para ir a la Copa Panamericana en unas semanas en Lima. Otra cosa que se debe lamentar es que organicen este nacional cuando falta tan poco para la Copa, no nos dan tiempo de recuperarnos".

Entre tanto, el titular de la asociación de Cochabamba, Pablo Vera, desestimó las denuncias y aseguró que la atleta no hizo su marca y quiso echarle la culpa a la organización.

Los otros ganadores de esta primera jornada del nacional de marcha fueron: los paceños Darwin Coarita en los 10 Km U20 Juvenil (47 min 23s), Nicole Maseli en los 5 Km U18 Menores (25 min 53 s). En las pruebas de exhibición 3 Km U16 los campeones fueron los paceños Verónica Márquez (15 min 23 s) y Joel Coarite (16 min 21 s).

Hoy, el nacional continúa con las pruebas de los 20 km mayores, donde estarán los hermanos Rodríguez Marco y Pablo, además de Ronal Quispe, los 10 Km U 20 damas y los 10 Km U 18 varones.

Cerca al medio día se correrán las pruebas del nacional de milla.

 

 

POSICIONES

Atleta   Lugar     Marca

20 Km damas Mayores

1. Ángela Castro              LPZ         1h45'21"

2. Odeth Huanca             LPZ         1h48'52"

3. Nohelia Magne           LPZ         2h12'10"

10 Km varones U 20 Juveniles

1. Darwin Coarita             LPZ         47'23"

2. Dilan Illanes   LPZ         55'23"

3. Willian Iraipi  SCZ        1h01'00"

5 km damas U18 Menores

1. Nicole Maseli               LPZ         25'53"

2. Eunice Chávez             LPZ         30'37"

3. Iris Muruchi   TAJ         32'20"

3 Km Damas U16 (exhibición)

1. Veronica Márquez     LPZ         15'23"

2. Erica Márquez              LPZ         15'26"

3. Patricia Chávez            TAJ         19'48"

3 Km varones U16 (exhibición)

1. Joel Coarite   LPZ         16'21"

2. Alexander Apaza        CBB        16'26"

3. Dennis Apaza               CBB        18'31"

En Portada

  • FFAA piden ampliar su mandato y prometen apoyo a Evo Morales
    El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), oportunidad en la que el nuevo comandante en jefe, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, dijo que se analiza la ampliación a cinco años de la gestión del Alto Mando, destacó la estabilidad política del país...
  • Conflicto en salud sigue sin solución y afectados protestan contra el paro
    A 19 días del paro médico, algunos sectores afectados por la medida salieron a las calles a protestar por una solución. El conflicto de los médicos con los órganos Legislativo y Ejecutivo, por el artículo 205 (mala práctica) del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385...
  • Reelección: suman protestas y recolectan firmas para la OEA
    La Asamblea de la Paceñidad resolvió anoche convocar a una marcha para el viernes a las 17:00 y rechazar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades. En tanto, el alcalde de Quillacollo, Eduardo...
  • 4 claves para fortalecer la autoestima de los jóvenes
    La adolescencia,  al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su comportamiento y actitudes ayudan a sus hijos a formar su autoestima y a regular sus emociones. La...
  • Ejecutivo sugiere elegir nuevos miembros para el Comité Electoral
    En la reunión con los representantes de la FIFA y la Conmebol, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo definir cómo proceder con los miembros de los comités Electoral y de Apelación; sin embargo,  se consideró que deben ser otros juristas los que lleven a cabo el...